Servicios de Salud del Estado (SSY) advierte que en la próxima temporada invernal dos enfermedades endíémicas podrían atacar la salud de los yucatecos.
El subdirector de Salud Pública de los SSY, Salvador Gómez Carro, indicó que a la epidemia de la influenza podría sumarse la del dengue en sus tipos clásico y hemorrágico, por lo que recomendó tomar desde ahora las medidas preventivas.
En lo que va del año se han registrado en Yucatán 198 casos de dengue, de los cuales 175 corresponden al tipo clásico y 23 al hemorrágico. No se han tenido defunciones por la enfermedad.
Gómez Carro indicó que en comparación con el año pasado en este mismo período, hay 10.4% menos casos.
En 2008 se tuvieron 721 casos, de los cuales 573 fueron del tipo clásico y 148 del hemorrágico, tambiíén sin defunciones.
En este año los municipios afectados por el mosco del dengue han sido 26, entre los que destacan Míérida con 87 casos, Ticul con 35, Valladolid con 26, Oxkutzcab con 9 y Tizimín y Peto con 5 cada uno. El resto se divide entre otras poblaciones.
En la capital del Estado se registran más de 50% de los casos de dengue debido al elevado número de personas que ahí viven o que a diario van a ella en busca de trabajo, por actividad comercial o turismo nacional e internacional.