INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Nunca ha habido tanto dinero en el mundo, pero tan poco en manos de ciudadanos  (Leído 441 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.628
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Nunca ha habido tanto dinero en el mundo, pero tan poco en manos de los ciudadanos

Ví­ctor Relaño en La Gaceta

Las fuertes inyecciones de liquidez que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) para combatir la crisis financiera amenazan con convertirse en un obstáculo para el momento en que se produzca la salida de la recesión. La autoridad monetaria europea deberá retirar del mercado las masivas aportaciones de fondos que ha prestado a bancos y cajas en estos dos años para que no se colapsen los mercados de dinero. Estos fondos podrí­an provocar una fuerte corriente inflacionista que obligarí­a a una subida de los tipos de interíés que actuarí­a de freno para la salida de la crisis. Los activos del BCE, una de las referencias sobre el aumento de la liquidez en el sistema bancario, registraron un crecimiento de 700.000 millones de euros desde que se inició la crisis de los príéstamos subprime.

El objetivo de las masivas inyecciones de fondos por parte de los bancos centrales es el de evitar una situación de estrangulamiento de la liquidez en los circuitos de príéstamos bancarios. Pero lejos de circular este dinero hacia sus clientes particulares o empresas, bancos y cajas han atesorado estos fondos con el objetivo de asegurarse una reestructuración de sus balances, tras el colapso de la interminable etapa alcista del ciclo económico. Esta fase ha llevado a las entidades a un sobreendeudamiento y a acumular activos de un riesgo de impago muy superior a lo tradicionalmente admitido.

Los activos del BCE han crecido un 29% en el último año por las inyecciones de fondos. El dinero en circulación sólo subió el 3,5%
En el último año el BCE ha incrementado el activo en su balance en 416.949 millones de euros, hasta situarlo en los 1,86 billones de euros. Casi la mitad de esta cifra corresponde a las inyecciones de liquidez. Estos activos han crecido el 28,73% en un año y el 54% desde que comenzó la crisis.

Acaparar dinero
Este incremento deberí­a corresponderse con un alza similar en el crecimiento del dinero en circulación. Pero esto no ha sido así­. Esta variable, el agregado M3, apenas ha anotado un incremento del 3,5% en tasa interanual a junio. Este anacronismo implica que bancos y cajas se han quedado los príéstamos para cubrir los agujeros que se han abierto en sus balances.

“Las inyecciones de liquidez pueden generar importantes desajustes en el funcionamiento de los mercados en el momento en que se produzca la salida de la crisis. Cuando las entidades financieras liberen esos fondos, podrí­a producirse una subida de la inflación, lo que conducirí­a a una inevitable elevación de los tipos de interíés para controlar el crecimiento de los precios”, comenta Marí­a Jesús Fernández, de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Es frecuente la cobertura por la píérdida de ingresos de un descenso de categorí­a o no clasificarse para la ‘Champions’
El BCE deberá hacer un minucioso plan de drenaje de fondos de forma muy estudiada
Los 700.000 millones de euros de liquidez adicional que han proporcionado los bancos centrales europeos a las entidades financieras deberán ser absorbidos de nuevo por las autoridades monetarias del continente, para evitar males mayores en la economí­a.

“Los bancos centrales deberán retirar estos fondos de una forma muy gradual y muy estudiada, mediante ventas de deuda, para evitar efectos no deseados en la economí­a”, indica Marí­a Jesús Fernández, de Funcas.

Este movimiento implicará una necesaria subida de los tipos de interíés. La única forma de retirar la liquidez embalsada en los mercados es la neutralización de este dinero en circulación mediante la venta de deuda pública. Pero el incremento en la oferta de un bien hace caer automáticamente el precio de intercambio en las operaciones. Y una caí­da en el precio de un tí­tulo de renta fija implica automáticamente una subida del tipo de interíés de este activo. “La estrategia para el drenaje de los fondos sobrantes en el sistema financiero debe ser ordenada y bien pensada”.

El fondo del asunto es muy sencillo, los bancos centrales decidieron dar vueltas a la maquinita de crear dinero y dentro de unos meses deberán invertir el proceso, mediante un plan muy bien diseñado para drenar estos fondos.

En los últimos meses, los bancos centrales europeos han olvidado su dinámica de actuación para utilizar procedimientos más tí­picos de un banco comercial que de una autoridad monetaria. Entre estas prácticas se encuentra la compra de bonos a las entidades financieras para proporcionar liquidez al sistema (que se quedan los bancos). En el futuro, el proceso será el inverso.

Fuente BCE

Adiós a la teorí­a del multiplicador monetario
La teorí­a económica dice que el crecimiento de la base monetaria (que se refleja en el activo del Banco Central Europeo) deberí­a desencadenar un alza similar del dinero en circulación (el agregado M3, el dinero, las cuentas corrientes y los depósitos), por la actuación del denominado multiplicador monetario. La ortodoxia monetaria ha fallado esta vez, porque el dinero no ha llegado al público o las empresas. Sigue en las tesorerí­as de los bancos.




Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.