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Autor Tema: Estudio determina que se aprende de los aciertos y no de los errores...  (Leído 449 veces)

OCIN

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Un estudio neurológico con monos muestra que las cíélulas apenas reaccionan ante la experiencia de la equivocación y, por tanto, no mejora el comportamiento. Quizá sea la explicación neurológica de algo tan común en los humanos de caer una y otra vez en el mismo error, comentan los cientí­ficos.
 
Las cíélulas del cerebro implicadas en la memoria y el aprendizaje tienen una respuesta más atinada cuando el individuo tiene un acierto que cuando comente un error, en cuyo caso apenas hay cambios en el cerebro y, por tanto, no mejora su comportamiento.

Quizá sea la explicación neurológica profunda de algo tan común en esos primates que somos los humanos de caer una y otra vez en el mismo error, comentan los cientí­ficos del Massachussets Institute of Technology (MIT, en EEUU) que han hecho los experimentos.

Earl K.Miller y sus colegas cuentan en la revista Neuron que han obtenido instantáneas del proceso de aprendizaje en el cerebro.
 
Cuentan que esas instantáneas muestran cómo la cíélula cambia su respuesta en tiempo real a partir de la información acerca de una acción correctamente ejecutada o no.

"Mostramos cómo las cíélulas del cerebro hacen el seguimiento de si un comportamiento reciente ha sido exitoso o no", explica Miller.

En el primer caso, cuando hay íéxito, las cíélulas se ajustan mejor a lo que el animal está aprendiendo, mientras que tras un fallo no hay apenas cambio, si es que hay alguno, ni mejora el comportamiento.

El objetivo de la investigación es conocer mejor los mecanismos neuronales relacionando la información del entorno con la plasticidad de las neuronas o, lo que es lo mismo, la capacidad de cambio cerebral en respuesta a la experiencia.

Los cientí­ficos han utilizado monos en el experimento, exponiíéndolos a pruebas en un ordenador donde se alternaban imágenes que inducí­an a mirar hacia la derecha y la izquierda.

Con un sistema de recompensas por los aciertos, los animales seguí­an la táctica de prueba y error para elegir la respuesta correcta.

Un sistema de detección de la actividad neuronal permití­a a los cientí­ficos rastrear sus reacciones en neuronas individuales del cerebro.


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