Por... Norberto Svarzman
Luego de tantos escándalos con inversiones, y tanta gente defraudada, la revista Business Insider, preparó una lista que, según afirma, reúne a los principales estafadores.
Fuera de la lista quedó Bernard Madoff, debido a que íél merece una categoría especial, ya que ha sido condenado a 150 años de cárcel por una estafa que suma $65.000 millones (65 billions), la mayor en la historia de las finanzas de este país y posiblemente del mundo.
Muy por debajo de Madoff, pero al tope de la lista, está Bernard Ebbers, de 67 años, quiíén fuera presidente de WorldCom. Ahora está cumpliendo una condena a 25 años de prisión debido a un fraude por $11.000 millones (11 billions).
En tanto Jeffrey Skilling, el ex presidente ejecutivo de Enron, fue sentenciado a 24 años de cárcel por fraude y asociación ilícita, en relación con la quiebra de esa empresa de energía.
Posiblemente John Rigas, de 84 anos de edad, no pueda cumplir la sentencia a 13 años de prisión que se impuso luego de que llevó a la bancarrota a Adelphia, la empresa que el fundó, debido tambiíén a operaciones fraudulentas. En el mismo caso su hijo, Tim Rigas, fue condenado a 20 años.
Joseph Nacchio, ex ejecutivo jefe de Qwest, fue sentenciado a seis años de prisión por tráfico de información reservada.
Por su parte Richard Scrushy, de 56 años, ex ejecutivo de HealthSouth, fue condenado a unos 7 años de prisión por soborno, además del pago de una multa de $2.900 millones (2.9 billions) en una demanda civil que iniciaron accionistas.
En un caso que tocó al Pentágono, Randall “Duke†Cunningham, de 64 años, ex representante republicano por California, un piloto veterano de la guerra en Vietnam, fue condenado a 8 años de cárcel por fraude, evasión de impuestos y aceptar sobornos por al menos $2,4 millones para promover contratos con el Departamento de Defensa.
El ex ejecutivo jefe de Enron, Andrew Fastow, cumple una sentencia a 6 años de prisión por asociación ilícita para cometer fraude con títulos. La sentencia original había sido a 10 años, pero fue reducida luego de que declarar contra otros ejecutivos, incluyendo Skilling. En tanto el conocido cabildero Jack Abramoff, está en prisión debido a que fue encontrado culpable de defraudar a tribus de indios.
El demócrata Edwin Edwards, que fue cuatro veces gobernador de Luisiana, estuvo envuelto en varios escándalos y finalmente fue condenado por vender licencias para casinos.