Un producto de la Agencia Financiera de Desarrollo para familias que perciben hasta 5 salarios mínimos.
En el Palacio de Gobierno presentaron ayer el producto “Mi primera casa†que es lanzado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y que apunta a resolver el problema del díéficit habitacional y al mismo tiempo de generación de empleo, según indicó el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, quien junto con miembros del directorio de la banca de segundo piso fueron a informar del punto al presidente Fernando Lugo.
Borda dijo que los príéstamos serán concedidos a la ciudadanía a unas tasas y condiciones muy razonables que estaría pasando la Agencia Financiera, a los intermediarios financieros que son cooperativas, bancos y financieras que están previamente acreditados por la Agencia.
Esta línea de críédito es hasta una tasa del 10% que podrían asignar los intermediarios financieros a 15 años o inclusive hasta 20 años de plazo, y es para un segmento muy importante de gente trabajadora que perciben no más de cinco salarios mínimos como unidad familiar.
Hasta el momento el financiamiento a 20 años de plazo, con ingresos de 7 millones de guaraníes, puede financiar hasta G. 181 millones, pero el tope es de G. 200 millones, en caso de que suba el salario mínimo.
Por su parte, el presidente de la AFD, Ronald Granados, comentó que a julio, fueron aprobados más de 8.000 críéditos, que suman más de 142 millones de dólares en tres años de operaciones. Con eso se han creado 19.000 empleos directos y 25.500 indirectos.
“El nuevo producto estrella “Mi primera casa†que estamos muy interesados en que la gente lo tome, es como un subproducto del producto actual que es “Mi casaâ€, pero con unas condiciones mucho más atractivas para personas o parejas que tienen hasta cinco salarios mínimos de ingreso, que son unos siete millonesâ€, manifestó.
Alentó a las personas que ganan de 3 a 5 salarios mínimos a que acudan a su banco o financiera a pedir este críédito. Asimismo, aclaró que solo hasta el 25% del ingreso familiar, de los cónyuges, puede ser destinado a la cuota del críédito y si es que llega a subir el salario mínimo, automáticamente quedan vigente 5 salarios mínimos.
Granados dijo que tambiíén están muy ansiosos de la aprobación del nuevo críédito del BID de 50 millones de dólares que está en el Congreso, porque les posibilitará fortalecer la construcción de viviendas, principalmente, que incluye una porción de 10 millones de dólares a una tasa muy atractiva del 0,25% anual.