Toda la comunidad financiera se pregunta si los mínimos alcanzados el 9 de marzo son el suelo de un mercado bajista estructural, o un mínimo relativo que ha dado paso a una onda alcista de ciclo (lo cual significaría que veríamos nuevos mínimos). Cada vez es mayor el consenso que se decanta a que ya nos encontramos en un nuevo mercado alcista estructural.
Ned Davis de Ned Davis Research
Veamos cuales son esos 7 factores:
1. Dinero barato y ampliamente disponible.
2. La deuda se está reduciendo.
3. Gran demanda de bienes y servicios.
4. Las acciones están claramente baratas.
5. Los inversores están profundamente pesimistas.
6. Principales grupos de inversores mantienen infraponderación en bolsa.
7. Elevada sobreventa en largos periodos de mercado.
Analicemos ahora estos factores uno por uno.
1. ¿Dinero Barato?. NEUTRAL.
Se podría pensar que este factor debe ser evaluado como Alcista, dada la política acomodaticia actual de la FED, pero Ned Davis señala que los bancos tambiíén están endureciendo su política de príéstamos, con normas más estrictas, por lo que el efecto queda compensado.
2. ¿Deuda reduciíéndose?. BAJISTA.
Este es el más negativo de los siete factores, ya que según Davis, la deuda de ninguna manera se está reduciendo. Sus cálculos señalan que la deuda total del mercado de críédito es ahora casi cuatro veces el tamaño del Producto Interior Bruto, y que se necesitan más de 6$ de nueva deuda para 1$ del crecimiento del PIB. Esto es casi el doble de la cuantía exigida en la díécada de los 90.
3. ¿Demanda de Bienes y Servicios?. BAJISTA.
Davis reconoce que ha habido una mejora desde la situación de partida en el comienzo del mercado bajista. Pero íél está particularmente preocupado por el ratio de Gasto para Consumo Personal frente a Inversión Fija no Residencial, que actualmente se encuentra en niveles ríécord. En el suelo del mercado bajista de 1982, este ratio por el contrario se encontraba en mínimos.
4. ¿Acciones baratas?. NEUTRAL.
Los mercados en los mínimos de marzo estaban infravalorados, pero no alcanzaron niveles extremos de valoración, como en otros mercados bajistas estructurales.
5. ¿Sentimiento?. ALCISTA.
Los mínimos del mercado bajista fueron acompañados por una cantidad extrema de pesimismo, y sus indicadores mostraban niveles parecidos a principios de este año.
6. ¿Acciones vs Cash?. NEUTRAL.
Si bien los inversores extranjeros han alcanzado bajos niveles de acciones en sus carteras, no han llegado a niveles de otros mercados bajistas estructurales. Los inversores institucionales mantienen una ponderación en renta variable cerca de la media histórica.
7. ¿Sobreventa a largo plazo del mercado?. NEUTRAL.
Davis cree que, aunque muchos de los excesos que se han producido en el mercado inmobiliario se han corregido, aún existe algunos. Eso es particularmente un problema, dado que una conjunción de burbujas en los bienes inmobiliarios y en el mercado de acciones, tarda mucho en corregirse, como se vio en la díécada de los 9 en Japón.
Conclusión: De los 7 factores que nos señalarían si los mínimos de marzo han sido el suelo de este mercado bajista de ciclo o no, tres son neutrales, tres bajistas y sólo uno alcista, por lo que nos encontramos en un rebote de mercado bajista de ciclo, no en un nuevo mercado alcista estructural.