INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Diversificar para ganar  (Leído 444 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.110
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Diversificar para ganar
« en: Agosto 08, 2009, 10:14:46 am »
Diversificar para ganar

Publicado en Expansión por C. Rosique / D. Esperanza

Los expertos aconsejan reducir el riesgo de la cartera apostando por distintos activos y en algunos casos rotar hacia valores con perfiles de negocio diferentes.

Nunca hay que poner todos los huevos en la misma cesta porque, si se rompe, el inversor lo perderá todo. La ola alcista en la que llevan subidas las bolsas desde el pasado 9 de marzo (mí­nimo), en la que el Ibex sube un 60 por ciento, ha hecho olvidar a muchos inversores lo importante que es limitar el riesgo para llegar a la arena sin perder la tabla. El recorte sufrido algunas sesiones de esta semana fue un toque de atención, pero aún hay dinero esperando para entrar al mí­nimo descanso.


Algunos expertos aconsejan surfear la ola, ya que intentar adelantarse al mercado es arriesgado. Otros creen que es momento de cambiar el perfil de la cartera y han empezado a hacer caja en los valores que más han rebotado para entrar en los que se han quedado atrás (ver estrategias). En cualquier caso, el consejo primordial es tener una cartera lo más diversificada, ya sea por tipo de activos, por perfil de negocio o tamaño de las empresas.

Con esta estrategia el inversor sacrificará una parte de la rentabilidad potencial que puede ofrecer el activo más rentable, pero su riesgo será mucho menor. Perderá menos en el peor de los casos y ganará tranquilidad. Como acertar con el activo que será más rentable en el futuro es una labor de pitonisa, lo más prudente es diversificar.

«El inversor particular suele entrar tarde en los rebotes y con la diversificación se trata de evitar esto», apunta Antonio Salido, de Fidelity. Esta gestora señala que uno de los motivos que avalan la conveniencia de diversificar en una bolsa en máximos es que históricamente el comportamiento de las distintas clases de productos de inversión rota mucho de un año a otro.

Por ejemplo, el año pasado los bonos corporativos con calidad crediticia ganaron un 5,2% y fueron la categorí­a de productos con mejor comportamiento (las bolsas cayeron un 40%), pero en lo que va de año, este tipo de productos están entre los más rezagados y son las bolsas las que están ofreciendo la rentabilidad más atractiva.

Las acciones de los paí­ses emergentes están a la cabeza de los activos más rentables en 2009. Acumulan una revalorización del 36%, despuíés de haber cerrado 2008 como el segmento que peor se comportó, al caer un 53,2%.

Es cierto que despuíés de que la mayorí­a de activos cayera el año pasado, algunos inversores son más escíépticos sobre la diversificación. Pero Fidelity, cuya filosofí­a de inversión es de largo plazo, explica que, en periodos cortos, los activos pueden moverse en paralelo, pero a largo plazo no. El brusco giro experimentado en 2009 hace más evidentes sus ventajas.

Según la firma, buscar a los ganadores a corto plazo puede ser contraproducente, ya que los inversores que salieron de las materias primas el año pasado, tras perder un 53%, ahora se quedan fuera de la recuperación del 36% de 2009.

Otro factor a contemplar es que las rentabilidades de un mismo tipo de activo pueden cambiar drásticamente. En un momento complicado para la economí­a, «cualquier anuncio negativo sobre la evolución del negocio de una compañí­a juega en su contra y penaliza fuertemente su cotización», explica Antonio Bellfill, de GVC Gaesco. El experto señala que no es conveniente entrar en un sólo valor, sino apostar por varios de distintos sectores e incluso de distintas zonas geográficas.

La bolsa española sube casi un 60% desde que el mí­nimo de marzo
La experiencia de los últimos años tambiíén le dan la razón. En 2009, las acciones de las empresas de EEUU con perfil de crecimiento (con mucho potencial de negocio futuro) batieron las rentabilidades de las compañí­as calificadas como de valor (empresas de calidad que están infravaloradas porque no se percibe su potencial o porque no están en sectores de moda).

No obstante, los tí­tulos que mejor se han comportado en los mercados desde el año 2000, tras el pinchazo de la burbuja tecnológica, han sido las acciones de valor. Fidelity aconseja tener un equilibrio en la cartera de renta variable, con compañí­as de ambos tipos y tener así­ la posibilidad de obtener rentabilidad en todas las etapas del ciclo económico.

Apuestas
Desde el punto de vista más práctico, hay estrategias para diversificar en máximos muy variadas. «Estamos haciendo caja (vendiendo) en valores que han protagonizado el rebote y compramos los que han subido menos», apunta Miguel Paz, de Unicorp Patrimonios.

La gestión activa capta bien los cambios de tendencia
Eso sí­, siempre manteniendo la exposición a bolsa, puesto que el experto sigue pensando que hay potencial de subida. «El mercado está muy alcista y en cada recorte vuelve a entrar dinero. Hay mucha liquidez dispuesta a asumir riesgo, lo que va a permitir que continúe la tendencia», explica.

El analista no descarta que la bolsa entre de nuevo en un rango lateral como el que se produjo entre mayo y principios de julio (el Ibex se movió entre los 9.300 y 9.800 puntos). En esta banda el í­ndice se mantiene estable pero hay valores que suben mucho y otros caen, fruto de la recomposición de carteras.

De momento, con el Ibex cerca de la resistencia de los 11.000 puntos, Unicorp aconseja tener la cartera muy diversificada apostando más por el sector elíéctrico. Si se produce un recorte habrí­a que apostar por sectores más cí­clicos.

Desde el departamento de análisis de Bankinter puntualizan que el consejo varí­a en función del perfil de inversión del cliente. Como pauta general, aconsejan tener entre un 30% (para los cautos) y un 60% (los más agresivos) de la cartera en bolsa porque hay muchas probabilidades de que el í­ndice S&P 500 supere la cota de los 1.011 puntos, algo que les harí­a ser más optimistas sobre la prolongación del rally.

Emergentes y materias primas empiezan a estar caros, según Inversis
Ramón Forcada, director de análisis, señala que la ola alcista en la que están los valores financieros desde marzo aún puede aguantar, pero que llegará un momento en el que habrá que bajarse. Por ahora, ha incluido en su cartera Mapfre en sustitución de CAF y aumenta el peso de los tres grandes valores, en detrimento de compañí­as de perfil más defensivo como Enagás, Red Elíéctrica y Renovables.

Para este experto la siguiente migración es hacia valores más industriales, automóviles y tecnológicas. Entre los valores que señala están Tíécnicas, Reunidas, Indra y Grifols, en el caso España. Desde un punto de vista europeo, el experto de Bankinter es optimista de cara al corto plazo con los fabricantes de automóviles, como Renault y Daimler. Tambiíén con tecnológicas, como ASML y SAP.

Bankinter recomienda evitar los fondos que invierten en bonos del gobierno. Es más optimista con los corporativos. Los inversores menos agresivos pueden optar por los fondos que invierten en emisiones con grado de inversión (ráting por encima de BBB). Los que estíén dispuestos a asumir más riesgo pueden probar con algún fondo que destina una parte en emisiones high yield.

Aconsejan hacer caja con los valores más alcistas y apostar por los rezagados
Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco, cree que es momento de apostar por los fondos de gestión alternativa. No están constreñidos por tener que seguir un í­ndice o un activo. Su objetivo es superar la rentabilidad de los activos sin riesgo.

Hernández tiene claro que hay que evitar las bolsas emergentes, que han subido mucho y empiezan a estar caras. Tambiíén las materias primas. «El riesgo de entrar en máximos es elevado», asegura. Cree que hay que tener cuidado con los valores financieros y dar más cancha a sectores más defensivos como telecomunicaciones y farmacíéuticas. Tambiíén a consumo y empresas industriales.

El experto apunta algunos valores atractivos, que se han quedado atrás en el rebote, como: Grifols, Telefónica, Acciona, Ferrovial, Abertis, BBVA, Iberdrola y Red Elíéctrica.

Marí­a Colino, gestora de DWS Investments, cree que lo más eficiente ahora es apostar por fondos mixtos. Son productos que tienen exposición tanto a bolsa como a deuda de gobiernos, críédito y otro tipo de activos como materias primas, a los que según las condiciones del mercado se asigna diferente peso. DWS Mixta, el fondo que gestiona, sube en el año casi un 12%. Captura así­ dos tercios de la subida del Ibex con un nivel de riesgo (por volatilidad) inferior del que tiene el í­ndice.

El beneficio de este tipo de fondos es que permiten que el inversor participe de las subidas del mercado, limitando el riesgo cuando cae. Se trata de gestionar el riesgo, con un seguimiento profesional continuo. Están preparados para rotar la cartera ante cualquier cambio en el sentimiento del mercado.

Victoria Torre, de Self Bank, propone una cartera variada (ver gráfico). Añade que tambiíén son interesantes otros valores que no han recuperado los niveles anteriores a la quiebra de Lehman, como Gas Natural, Iberdrola y Endesa. El sector bancario le plantea dudas y evitarí­a el sectorial de la construcción.

Por paí­ses, confí­a en las bolsas de EEUU y algunos mercados asiáticos. «Podemos invertir en ellos a travíés de ETF, logrando así­ una mayor diversificación«, afirma.

Luis Rosíé, de Inverseguros, recomienda tener una parte invertida en bonos y otra en renta variable.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.