INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: China asegura que el espionaje de Rio Tinto ha costado 72.000 millones de euros  (Leído 430 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Efe
Shanghái.- China ha denunciado que los productores de acero de ese paí­s pagaron 72.084 millones de euros (unos 102.000 millones de dólares) de más al importar hierro a por el supuesto espionaje de la minera angloaustraliana Rí­o Tinto sobre las negociaciones de los precios anuales del hierro.

Según un informe de la Administración Nacional para la Protección de Secretos de Estado, citado por los diarios 'Shanghái Daily' y 'Financial Times', Rí­o Tinto podrí­a llevar hasta seis años haciendo espionaje comercial en China a travíés de sobornos a empresas.

El documento es el resultado de una investigación llevada a cabo tras la detención de cuatro ejecutivos de la compañí­a angloaustraliana acusados de espionaje y robo de secretos de Estado. No obstante, la firma minera niega las acusaciones contra Stern Hu, responsable de Rí­o Tinto en el gigante asiático, con pasaporte australiano, y otros tres miembros de la minera de nacionalidad china.

Según esas acusaciones, los cuatro sobornaron a acerí­as chinas para conseguir información sobre las negociaciones de los precios anuales del hierro, que llevan meses estancadas.

La negociación de los precios anuales del hierro entre las acerí­as chinas y las mineras angloaustralianas Rí­o Tinto y BHP Billiton y la brasileña Vale Do Rio Doce lleva nueve meses de conversaciones sin llegar a un acuerdo.

Las acerí­as chinas se niegan a aceptar una rebaja del 33%, como la que las mineras han pactado con las firmas del sector en otros paí­ses, y exigen que sea, al menos, del 40%.

El informe del organismo chino señala que "la gran cantidad de información y datos del sector del acero de nuestro paí­s encontrados en los ordenadores de Rí­o Tinto, así­ como el enorme daño a nuestra seguridad e intereses económicos son claramente obvios".

Los negocios extranjeros en China deben someterse a "controles más estrictos" para impedirles espiar al paí­s asiático, según el documento, que propone que dichos controles aumenten en los contactos de funcionarios, expertos y ejecutivos chinos con firmas foráneas. Además, pide a las compañí­as y funcionarios del gigante asiático "hacer más" para proteger la información comercial "sensible".


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.