Elmundo.es/Agencias
Madrid.- El secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo, ha manifestado la oposición de su sindicato a la petición de la patronal de bajar "como mínimo" los salarios un 1% en los convenios vinculados al IPC.
En un comunicado, Bravo ha salido así al paso de las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, en las que consideraba necesario esta reducción salarial.
Los sindicatos habían acusado anteriormente a la patronal de estar bloqueando 1.500 convenios colectivos que afectan a casi cuatro millones de trabajadores. En este sentido, Díaz Ferrán cree que la negociación colectiva de 2009 debe tomar como punto de partida un descenso del salario entre el 0% y el 1% para desatascar todos los convenios.
En su opinión, son los sindicatos quienes bloquean la negociación al pedir aumentos salariales de más del 2% que, según ha dicho, las empresas no pueden soportar en un momento en el que están compitiendo mediante la bajada de los precios de productos y servicios.
Retomar el diálogo social
En una entrevista concedida a ABC, el presidente de la CEOE se ha referido tambiíén a la ruptura del diálogo social y se ha mostrado confiado en que los sindicatos "se darán cuenta de que hay que retomar el diálogo sin perímetros ni líneas rojas".
Díaz Ferrán ha afirmado que fueron los sindicatos quienes, al amenazar más de una vez con una huelga general durante las negociaciones, le marcaron al Gobierno la línea a seguir.
En respuesta a estas alusiones, Carlos Bravo ha manifestado que el presidente "debe ser consciente de que no puede ir al diálogo social como si acudiese a una convención empresarial".
Para CCOO, la negociación se rompió a finales de julio por la "desmesurada" agenda reivindicativa de la patronal y ahora deben adoptarse las medidas necesarias en materia de protección al desempleo.
Según Bravo, retomar el diálogo social exige "un esfuerzo coordinado y justo para proteger a las personas, reactivar la economía y avanzar hacia un nuevo patrón de crecimiento". De lo contrario, "podríamos reeditar de nuevo un escenario de división y conflicto que vendría a enrarecer aún más el diálogo social y el propio clima de relaciones laborales entre patronal y sindicatos"
Respecto a la reanudación de las negociaciones por el diálogo social, Gerardo Díaz Ferrán ha dejado claro que si el Gobierno "quiere acertar" en las medidas a tomar para salir de la crisis debe contar con los empresarios y en una clara alusión al Ejecutivo, ha agregado que "ha estado un poco inclinado hacia una de las partes".
El presidente de la CEOE tambiíén ha acusado a los sindicatos y al Gobierno de no escuchar las recomendaciones de las instituciones financieras para emprender una reforma laboral y ha sugerido la posibilidad de que el diálogo social cuente con "personas externas" que hagan "un arbitraje de forma sensata", si las negociaciones se reanudan es septiembre.