Putin pagará este año la última deuda de la Unión Soviíética
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha ordenado al ministerio de Finanzas sellar los compromisos asumidos por su país respecto a la deuda externa de la antigua Unión Soviíética con el 'Club de Londres'.
El total del díébito asciende a unos 34 millones de dólares, que serán pagados con fondos asignados del presupuesto de 2009. Moscú dice estar en condiciones de saldar los pagos antes de fin de año, algo que no parece muy difícil si tenemos en cuenta que Rusia terminó 2008 con un PIB del 6%, y acumula 10 años consecutivos de crecimiento a una media del 7%.
A mediados de 2000 Rusia saldó ya una parte considerable de la deuda externa de la extinta Unión Soviíética al pagar más de 20.000 millones de dólares al 'Club de París'.
Más del 99% de la deuda fue reestructurada ese mismo año a cambio de Eurobonos de la Federación de Rusia, con un plazo de compensación en 2010 y 2030.
El endeudamiento externo ruso ascendía en mayo de 2009 a unos 40.000 millones de dólares, en su mayoría correspondientes a las obligaciones contraídas despuíés de la íépoca soviíética.
Instituido en 1976 para ayudar a los acreedores privados en la reprogramación de las deudas de los países en desarrollo, el 'Club de Londres' agrupa a casi 600 bancos comerciales de las naciones industrializadas.