Las bolsas descuentan en cinco meses el 59% de toda la subida media posterior a una crisis
Publicado por Expansión.com
La estadística resultante de analizar 19 grandes ciclos bajistas de los mercados sitúa el desplome medio en el 57%, durante 30 meses, previo a un resurgir del 71% en 17 meses. En la actual crisis, las bolsas europeas cayeron un 51% en 27 meses, y en su rebote suman ya un 42% en sólo cinco meses, de ahí que desde Morgan Stanley auguren algún mes más de rally bursátil.
El último informe sobre renta variable europea elaborado por Morgan Stanley recurre al pasado para intentar sacar nuevas pistas sobre la evolución de los mercados financieros.
El estudio recoge las conclusiones de analizar 19 grandes ciclos bajistas, entre los que incluye, junto al crack del 29, la crisis del petróleo de los 70 y de Japón en los 90, la vivida en España entre 1974 y 1980, en el marco de la transición.
El resultado final del estudio de estos 19 ciclos bajistas cifra en el 57% la caída media registrada en los mercados, durante un plazo de poco más de dos años, 30 meses. El desplome desatado en junio de 2007 en las bolsas europeas se ajusta en gran medida a estos parámetros: calca el 57% de bajada, aunque acorta el plazo a 21 meses.
Las estadísticas sobre el periodo de recuperación eleva las subidas medias al 71%, durante 17 meses. El menor de estos rebotes se limitó al 41%. La actual escalada bursátil, iniciada el 9 de marzo, cumple sólo cinco meses, pero en este periodo ya ha reconquistado un 42%, lo que supondría casi dos terceras partes de todo el rally habitual 'despuíés' de cada crisis.
Estas cifras aún dejan margen para dar continuidad a las subidas de las bolsas europeas. En este sentido, Morgan Stanley señala que "el actual rally podría prolongarse un poco más", para añadir de forma algo más específica que "podría mantenerse unos meses más antes de que la Fed eleve los tipos, lo que esperamos para el tercer trimestre de 2010".
Los analistas de la firma estadounidense van un poco más allá en sus perspectivas, y una vez completado el rally en curso, auguran una tendencia mucho más lateral en la bolsa europea durante los próximos años, debido a presiones latentes aún como los "problemas estructurales del sector financiero" y el "pobre estado de las finanzas de los gobiernos".
Como ya había sugerido en informes anteriores, Morgan Stanley cita al cambio de ciclo en las políticas monetarias como un indicador de referencia para calcular el parón en la escalada de los mercados. Señala que en más de la mitad de los ciclos bajistas estudiados el rebote tocó techo justo antes de la primera subida de los tipos de interíés.
Crisis a la española
El ciclo bajista del mercado español, citado en el estudio de Morgan Stanley, enmarca la crisis entre mayo de 1974 y mayo de 1980, con un balance del 73% de desplome, a lo largo de 72 meses. El rebote, añade, fue casi igual de contundente, un 66%, en un plazo muy inferior, 16 meses.