La Concanaco reprobó la decisión del sector industrial de vender productos nacionales por medio del comercio informal, pues se fomenta la competencia desleal y las píérdidas de los negocios que cumplen con sus obligaciones fiscales, pagan seguridad social y servicios como luz y renta. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Mario Sánchez Ruiz, afirmó que el comercio registra una caída de 30% en sus ventas respecto a agosto de 2008, de modo que será “un golpe muy duroâ€, “un agravio†que la industria premie a los ambulantes. Dijo entender las buenas intenciones del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, de intentar incorporar a los informales a la formalidad mediante el abasto de productos legales, pero consideró que no se puede sustituir a la Secretaría de Hacienda y Críédito Público en esa labor. Sánchez Ruiz advirtió que el riesgo del programa de la Concamin es que pequeños comercios cierren sus cortinas para establecerse en las banquetas, adquirir mercancía barata y no pagar impuestos, luz ni renta. La única forma de combatir a la informalidad, afirmó, es con el compromiso de los industriales de no vender al comercio callejero y, al mismo tiempo, que la autoridad, en este caso Hacienda, haga que se cumpla con el estado de derecho. Según dijo, hace un mes Presburger le habló del programa. “Yo lo captíé como que era una forma de deshacerse de los saldos que tenían los industriales por las bajas en las ventas, pero resultó que era toda una estrategia de venta al informalâ€. Advirtió sobre el incremento en el número de vendedores ambulantes, ya que de octubre de 2008 a mayo de 2009 fueron despedidos 750 mil trabajadores, aunque no todos emigraron a la informalidad. En lugar de apoyar a los informales con mercancía de calidad y precios competitivos, propuso estimular a los microempresarios establecidos en la formalidad y que cumplen con sus obligaciones fiscales.