El nieto de Porsche consigue un imperio mayor que el de su abuelo
M. C. en La Gaceta de Los Negocios
¿Quíé se siente al hacer realidad un sueño? A esa pregunta podría responder el presidente del consejo de administración de Volkswagen (VW), Ferdinand Pií«ch. El nieto del fundador de Porsche ha materializado una de sus aspiraciones: crear un imperio mayor que el de su abuelo. Lo ha hecho, además, haciendo que el grupo que dirige compre la compañía de la que su familia es máximo accionista, Porsche.
Pií«ch ha ganado una partida que parecía tener perdida. Porsche controla el 51% de VW, participación a la que llegó tras endeudarse demasiado. Al no poder hacer frente a la deuda se ha visto obligada a vender. De esta forma, si a principios de año era Porsche el que controlaba VW, ahora la firma de vehículos deportivos pasará a ser la díécima marca del grupo de Wolfsburg. Así lo establece un proceso de integración que acabará en 2011 y que llevará a VW a adquirir el 48% de Porsche por 3.300 millones. Ambas formarán un nuevo grupo que podría recuperar el nombre de Auto Union.
La ambición de Pií«ch no se acaba aquí. La integración de Porsche en Volkswagen hará que el consorcio alcance ventas de 6,4 millones de vehículos. Un montante que le deja a un paso de alcanzar a Toyota, líder automovilístico mundial, que podría cerrar el año con 6,5 millones de coches vendidos. De hecho el que será presidente de Porsche y ya lo es de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha apuntado que ahora con Porsche tienen “lo que se necesita para convertirnos en el número unoâ€.