Europa Press
Londres.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervin King, no coincidió con el Comitíé de Política Monetaria de la entidad (MPC por sus siglas en inglíés) en el aumento de la inversión que debían realizar para la recompra de bonos (deudas)estatales en el marco del programa 'Alivio cuantitativo'. En la reunión que el comitíé celebró el 6 de agosto, King propuso una cifra que superaba en casi 30.000 millones de euros a la del comitíé, si bien fue esta última la que se terminó adoptando.
Las actas del encuentro recogen que el gobernador, junto con otros miembros del comitíé, como David Miles y Tim Besley, preferían que el aumento del monto destinado a la adquisición de bonos públicos y privados se situara en 75.000 millones de libras (unos 87.000 millones de euros), hasta alcanzar una cantidad total de 200.000 millones de libras (232.000 millones de euros).
Sin embargo, el acuerdo final se alcanzó en una cifra menor. La ampliación del programa se cerró en 50.000 millones de libras esterlinas (58.000 millones de euros), lo que elevó su dotación total hasta los 175.000 millones de libras (unos 203.300 millones de euros).
En su postura, el gobernador argumentó que existen riesgos de que la inflación británica pueda permanecer por debajo del objetivo oficial del Banco de Inglaterra (2%) durante un periodo de tiempo "sostenido".
"Las potenciales consecuencias adversas de agregar un nuevo estímulo monetario más grande serían menos severas que los posibles costes de actuar con demasiada cautela", explicó King.
Además, los tres explicaron que un periodo largo de inflación por debajo del 2% podría hundir las expectativas de inflación y herir la confianza pública en la recuperación, provocando una recaída.
En su opinión, esto tambiíén podría perjudicar la confianza en la efectividad de la política del Banco de Inglaterra, reduciendo el impacto de la misma en el futuro.
En el mismo encuentro, el MPC decidió por unanimidad mantener los tipos de interíés en el 0,5%, el nivel históricamente más bajo en el que se han situado y en el que permanecen desde el pasado mes de marzo.
'Alivio cuantitativo'
El plan 'Alivio cuantitativo' puesto en marcha por el Banco de Inglaterra es un programa de adquisición de activos que tiene por objetivo ofrecer dinero líquido a la economía y al sistema crediticio para facilitar su reactivación.
En el mes de agosto se agotaba el plazo establecido inicialmente para su extinción, por lo que el MPC debía decidir si lo ampliaba o lo suspendía temporalmente.
En la reunión, el Comitíé consideró que el programa de compra de activos necesitaba "otros tres meses" para completarse y destacó que el incremento en el volumen de las compras podría requerir un aumento en el rango de vencimientos de la deuda pública que la entidad estaba dispuesta a adquirir.
La institución argumentó que, aunque hay señales de que se facilitan las condiciones para la concesión de príéstamos, aún caen los críéditos a los negocios y son caros.
Con estas premisas, el banco decidió inyectar 50.000 millones de libras esterlinas (58.000 millones de euros) más al programa, elevando su dotación total hasta los 175.000 millones de libras (unos 203.300 millones de euros).