Reuters
Berlín.- Alemania prestará 4.500 millones de euros a Opel si General Motors elige a la canadiense Magna como socia en su filial.
El viceministro de Economía germano, Jochen Homann, ha confirmado la intención de Berlín de conceder este príéstamo sin esperar a que participen otros países europeos en los que hay plantas de Opel, como es el caso de España. Así, el Gobierno federal alemán y los estados con plantas de Opel del país se repartirían el coste de la ayuda.
"Podríamos dejar disponible el príéstamo para luego acordar con precisión cómo se van a compartir los costos con otros países europeos", explicó Homann.
"El gobierno alemán ha dejado claro que está a favor de la oferta de Magna. No hay dudas a este respecto", agregó.
Es posible que General Motors anuncie este viernes cuál de las dos ofertas por su filial Opel prefiere, Magna o el inversor financiero belga RHJ. "Estamos en el último tramo", dijo una fuente que ratificó que la reunión de la dirección está prevista para esta fecha.
En cualquier caso, el fideicomiso que supervisa actualmente a Opel, apuntalada con ayuda estatal alemana en mayo para evitar ser arrastrada por la suspensión de pagos de General Motors, tiene que dar el visto bueno a cualquier decisión de la compañía estadounidense.