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Madrid.- Inmersos en plena crisis económica y en la vorágine por el ahorro diario, las familias españolas han decidido hacer recortes hasta en sus hábitos más higiíénicos. Y...¿quíé hay más higiíénico que el propio papel que lleva su nombre?
Un estudio realizado por TNS Worldpanel indica que las familias españolas han consumido 106,6 kilos de papel higiíénico entre julio de 2008 y junio de 2009, un 2,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, la relación entre el consumo del producto y el precio pagado por íél no ha sido proporcional, sino todo lo contrario. El mismo análisis apunta que los españoles han consumido 2,6 kilos menos de papel higiíénico, pero han gastado 20 cíéntimos más que el año pasado. Es decir, que prácticamente han pagado lo mismo, pero han disfrutado de menos cantidad.
La razón principal se esconde en el precio, que en el periodo analizado subió un 3,5% en comparación con el mismo espacio de tiempo del año precedente.
Los gallegos son los hogares que más papel higiíénico han comprado en los últimos doce meses, con 132,4 kilos, frente a los 139 kilos del periodo anterior, mientras que Castilla y León no llegó a los 100 kilos por hogar (97,8). Por otra parte, solamente los vascos aumentaron su consumo, pasando de 113,0 kilos a 114,9 kilos por hogar. En Andalucía se compraron 107,1 kilos, 102 en Madrid, 101,3 en Valencia y 100,9 kilos en Cataluña.
Se acabó aquello de desperdiciar metros para los pequeños cortes al afeitarse o para recoger unas gotas de agua. El aumento del precio medio en todas las comunidades españolas, junto con la bajada casi generalizada de kilos comprados, arroja una tendencia de contención en el consumo medio de papel higiíénico por hogar.
País Vasco (27,1 euros), Cataluña (23,8 euros) y Castilla y León (23,5 euros), donde se encuentran las principales subidas de precios, son las únicas comunidades que aumentan ligeramente su inversión en estos productos. El resto de comunidades estudiadas (Galicia, Andalucía, Madrid y Valencia mantienen su nivel de gasto, con unas variaciones mínimas de -0,1% y -0,2% respecto al periodo comprendido entre julio de 2007 y junio de 2008.
En este proceso de reducción del consumo, la marca de la distribución o 'marca blanca' ha resultado ser una de las más beneficiadas, puesto que si en los productos de droguería tiene una cuota de mercado en valor del 43%, en el sector del papel higiíénico la tasa llega al 69%.
El mercado de este producto mueve en España más de 363 millones de euros anuales, lo que representa el 46% del negocio total de la celulosa del hogar, que completan productos como las toallitas humedecidas (21%), el rollo de papel de hogar (15%), las servilletas de papel (11%) y los pañuelos (7%).
El estudio de TNS Worldpanel analiza el comportamiento de 8.000 hogares españoles entre julio de 2008 y junio de 2009.