Por... Gustavo de la Rosa
En el segundo trimestre del año, la economía tuvo una contracción de 10.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, la caída más severa del PIB para un trimestre desde que inició el registro en 1980, señalan datos de INEGI.
La combinación de la crisis económica internacional y el deterioro del mercado interno profundizaron los efectos negativos, y la afectación fue acrecentada por los menores días laborales debido a la aplicación de la emergencia sanitaria por el brote de influenza A H1N1 y las festividades de Semana Santa.
De esta forma, la economía acumula tres trimestres consecutivos con signos negativos
En el periodo referido, el resultado fue consecuencia del decremento observado en actividades terciarias y secundarias que explican más del 90 por ciento del PIB.
Al realizar una comparación respecto al trimestre inmediato anterior, los datos ajustados revelan que el PIB del periodo abril-junio cayó 1.12 por ciento, respecto a los primeros tres meses del año.
Por componentes, destacó la reducción histórica de 10.4 por ciento en los servicios, afectados principalmente por la contracción del comercio, de 20.9 por ciento, producto de las menores ventas internas y externas.
El sector industrial presentó una baja de 11.5 por ciento, mientras que las actividades primarias tuvieron un ligero aumento de 1.1 por ciento anual.
En tíérminos acumulados, el PIB durante la primera mitad del año fue menor en 9.2 por ciento respecto al periodo enero-junio del año anterior.