Honda Motor Co. planea introducir vehículos elíéctricos en Estados Unidos a principios de la próxima díécada, uniíéndose a un cada vez mayor número de automotrices interesadas en ser líderes en el desarrollo de tecnología limpia, reportaron ayer medios japoneses.
El segundo mayor productor de vehículos en Japón, que de momento se ha concentrado en híbridos con base de gasolina y electricidad, está construyendo un prototipo completamente elíéctrico que será presentando en el Salón del Motor de Tokio en octubre, informó el diario financiero “Nikkeiâ€. El rotativo señaló que Honda empezaría las ventas de vehículos elíéctricos en Estados Unidos en la primera mitad de la próxima díécada.
Un portavoz de Honda confirmó que la automotriz ha empezado a desarrollar vehículos elíéctricos, pero que aún no ha decidido una fecha de inicio de ventas. El vocero declinó identificarse, citando la política de la compañía.
Honda presentó su nuevo Insight este año —describiíéndolo como el híbrido de gasolina y electricidad más barato del mercado— para competir con el Prius de Toyota Motor Corp.
Pero las regulaciones ambientales estadounidenses van a ser más duras y las automotrices se están esforzando en construir vehículos que no generen emisiones contaminantes.
Honda ha alquilado una serie de sus vehículos FCX Clarity a clientes en el sur de California desde el año pasado. Sus altos costos de producción, sin embargo, forzaron a Honda a añadir vehículos elíéctricos a su gama.
Nissan Motor Co. planea empezar a vender sus vehículos elíéctricos de puerta trasera, Leaf, en Estados Unidos, Europa y Japón el año que viene. Toyota Motor Corp. planea lanzar sus autos elíéctricos antes de 2012.
En otro orden, las conversaciones entre General Motors Corp. y el gobierno alemán sobre cuál de los dos postores interesados asumirá el control de Opel, una unidad de la automotriz estadounidense, se han topado con “desafíos considerablesâ€, informó una persona enterada de las negociaciones.
La canadiense Magna International Inc. y la RHJ International SA, con sede en Bruselas, están interesadas en la Opel.