INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ‘70% de bancarrotas, por falta de cobertura míédica’...  (Leído 656 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.729
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por... Nancy González

Los estragos de la crisis económica y la falta de cobertura míédica son dos factores que han obligado a algunos paseños a declararse en bancarrota, según datos oficiales.
“En un análisis que hicimos durante este proceso de la reforma de salud, nos dimos cuenta que un 70 por ciento de los casos de bancarrota estaban asociados con la falta de cobertura míédica ya que algún miembro de la familia se enfermó y la cuenta del tratamiento fue alta e impagable”, comentó el congresista Silvestre Reyes, en su más reciente visita a El Paso.
Asimismo, la asesora de salud, Piedad Huerta, quien estuviera asignada a la oficina de la Frontera entre Míéxico y Estados Unidos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, en inglíés), comentó que la falta de cobertura míédica ocasiona que la economí­a familiar se impacte al presentarse una enfermedad.
“Cuando las personas sin seguro míédico se enferman, utilizan recursos que son destinados para sostener la casa. El impacto económico aumenta cuando el paciente requiere hospitalización, se necesitan estudios o tratamiento a largo plazo”, manifestó.
Cifras oficiales estiman que en El Paso existen alrededor de 230 mil personas que carecen de algún tipo de cobertura míédica.
Un estudio estadí­stico hecho por la Oficina del Censo señala que la gran parte de las personas sin cobertura míédica de El Paso viven en un 200 por ciento bajo el nivel de pobreza por lo que algunas de ellas buscan míétodos de atención alterna para sanar sus padecimientos.
Laura Medina, paseña de 38 años, tiene más de 3 años sin cobertura míédica. Esta situación le preocupa debido a que no puede acceder a medicina preventiva o a tratamientos especializados.
“En mi familia tenemos antecedentes de diabetes y de enfermedades cardiacas. Yo quisiera estarme monitoreando pero los exámenes son caros así­ que recurro a tratamientos naturistas para bajar la grasa y el azúcar; es lo único que puedo hacer”, comentó.
Agregó que en tiempo de invierno acude a Ciudad Juárez para ponerse la vacuna de la influenza a un precio módico ya que teme hasta resfriarse porque no puede pagar una visita a la sala de urgencias.
Asimismo, Lorenzo Alvarado, paseño sin cobertura míédica, explicó que ha sufrido dos infartos en los últimos 5 años.
Esta situación le ha costado miles de dólares en gastos míédicos y medicamentos por lo que prefirió declararse en bancarrota.
“El dinero ya no nos alcanzaba y era mejor para mí­ y mi familia declararme en bancarrota. Con este cambio, nos fuimos a vivir a Juárez con una de mis hermanas y sobrevivimos dí­a con dí­a para pagar lo que dejamos pendiente en El Paso”, narró Alvarado.
Silvestre Reyes comentó que, en caso de que se apruebe la reforma al sistema de salud, las tarifas de cobertura bajarán a la vez que toda la población tendrí­a acceso a medicina preventiva lo que se traduce en una población más sana.
Señaló que la propuesta analizada elimina el rubro de padecimientos preexistentes de las pólizas por lo que más personas recibirán la atención míédica que necesitan.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...