INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La subida fiscal afectará a 5 millones de contribuyentes  (Leído 417 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La subida fiscal afectará a 5 millones de contribuyentes
« en: Agosto 26, 2009, 07:53:04 am »
El penúltimo globo sonda lanzado por Josíé Blanco puede explotarle en la cara a cinco millones de contribuyentes. La subida de impuestos que el Ejecutivo presenta con cuentagotas en diversas declaraciones públicas se cierne sobre "las rentas altas".

La negociación se producirá con los próximos Presupuestos del Estado y son ya varios los partidos polí­ticos que han mostrado su feroz oposición a la medida. Ahora bien, desde el PSOE y desde el Gobierno se cuidan mucho de discernir quiíénes serán aquellos llamados a "apretarse el cinturón" para sufragar las polí­ticas sociales a los más "díébiles". Ahora bien, hay antecedentes.

Tras el Debate del Estado de la Nación del pasado 12 de mayo, la documentación oficial del Gobierno indicaba que se iba a "suprimir la desgravación por hipoteca a las rentas más altas", haciendo referencia a unos ingresos anuales a partir de 24.000 euros.

Si el Gobierno se mantuviera fiel a este criterio que ya ha utilizado, la subida de impuestos afectarí­a a 5,36 millones de contribuyentes, con los datos de la Memoria de la Administración Tributaria 2007. A ellos habrí­a que añadir a los afectados por la previsible supresión del cheque de 400 euros.

Partidos de izquierda y sindicatos han pedido que este lí­mite se lleve hasta los 60.000 euros, lo que dejarí­a a 614.867 contribuyentes con una aligerada cuenta corriente. De todos modos, el impacto real que tendrí­a esta medida es relativo.
Josíé Marí­a Mollinedo, secretario de la Asociación de Tíécnicos de Hacienda (Gestha), destacó que una subida de impuestos de esta guisa tendrí­a "poca potencia recaudatoria", ya que afectarí­a a sólo el 3,7% de los contribuyentes. Quizá un impacto muy bajo para una decisión de tan alto coste polí­tico.

Más aún, para este colectivo la medida puede suponer un "incentivo al fraude entre las rentas más altas". Dada la falta de "efectividad" que le presuponen a las subidas del IRPF, Gestha plantea que, siguiendo la estela de la administración Obama, el Gobierno recupere el Impuesto de Patrimonio para grandes fortunas. Mollinedo destaca la elevada cantidad de fraude que se esconde en las estadí­sticas del IRPF, lo que dificulta que se convierta en el centro de una expansión fiscal.
Al tiempo, señala la "subjetividad" que está detrás de las polí­ticas contra las rentas altas. Cada entorno familiar, afirma, tiene cientos de condicionantes que hacen que lo que para unos supone vivir holgadamente, para otros suponga pasar estrecheces.

El director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, coonsidera que el anuncio de Blanco supone un planteamiento "retrógrado e ineficiente", ya que la fiscalidad "moderna" apuesta por subir impuestos indirectos, y estima que castigar el IRPF "desincentiva el ahorro y el trabajo". Al tiempo, señala la paradoja de un Gobierno que pide a la población "que se apriete el cinturón", al tiempo que en el gasto público impera el "despilfarro".

La fiscalidad "verde" que se avecina
La última vez que el Ejecutivo se atrevió a plantear la progresividad en los impuestos, apoyando una resolución de IU tras el Debate del Estado de la Nación, salió trasquilado. En aquel momento, la presión de CiU pudo frenar la iniciativa.

El partido catalanista ya ha avisado de que votará en contra de unos Presupuestos que acarreen subidas de impuestos. De todos modos, la precariedad parlamentaria del Gobierno, que se ha agudizado, puede tomar derroteros insospechados. De momento, los expertos prevíén que la Ley de Economí­a Sostenible, proyecto estrella del año polí­tico, incluya una fortí­sima carga fiscal.

Desde Gestha, por ejemplo, temen que en este punto estíé el peaje polí­tico que tiene que pagar Zapatero para garantizarse el apoyo al Gobierno de IU y sus aliados en el tripartito catalán (ICV y ERC).

De momento, estos partidos ya presentaron en julio una Proposición de Ley sobre Fiscalidad Ambiental, en la que pretendí­an endurecer el marco normativo fiscal introduciendo criterios ambientales. Entre otras cuestiones, se crearí­an nuevos impuestos y tasas y se reformarí­an los existentes.