Las viviendas unifamiliares de las veinte mayores ciudades de Estados Unidos se encarecieron en junio un 1,4% respecto a mayo, lo que supone su segundo avance mensual consecutivo, aunque aún acumulan una caída del 15,4% interanual, según datos difundidos por Standard & Poor’s.
Según el índice Case-Shiller, de esa agencia de calificación de riegos, que mide la evolución de los precios en las viviendas unifamiliares en los mayores núcleos urbanos estadounidenses, íéste es el segundo mes consecutivo en que se registra un incremento de precios, ya que entre abril y mayo subieron en un 0,5%.
Esto ayudó a que en el conjunto del segundo trimestre del año se ha haya acumulado una subida neta de precios del 2,9% con respecto al anterior.
El presidente del Comitíé de índices de Standard & Poor’s, David Blitzer, destacó que íésta es la primera vez que los precios de las viviendas aumentan durante un trimestre respeto al anterior en los últimos tres años.
Además, se registraron incrementos mensuales en dieciocho de las veinte ciudades estudiadas y sólo descendieron en Detroit (0,8%) y Las Vegas (2%), aunque respecto a junio de 2008 todavía hay caídas en todas las metrópolis incluidas.
En quince de las veinte ciudades la caída de precios a tasa interanual fue superior al 10% y los descensos más agudos se registraron en Las Vegas (32,4%), Phoenix (31,6%), Detroit (25%), Miami (23,4%) y San Francisco (22%).
El índice que mide la evolución de los precios en las diez mayores ciudades tambiíén aumentó en junio un 1,4% respecto al mes anterior y tambiíén acumula dos meses de alzas, pero cayó el 15,1% en comparación con el mismo mes de 2008.
Los precios de las viviendas unifamiliares en las mayores ciudades del país están ahora en niveles similares a los que tenían al comienzo de 2003 y desde su valor máximo, registrado en el segundo trimestre de 2006, han descendido un 30,2%.