El Grupo Prisa está estudiando salir a cotizar al Nasdaq. Así lo explicó ayer en Nueva York Juan Luis Cebrián, consejero delegado, minutos antes de cerrar la jornada bursátil en este mercado electrónico en el que cotizan las empresas de alta tecnología.
El responsable del grupo de medios, editor de CincoDías, explicó que quiere hacer de Prisa una empresa de tecnología avanzada "y vamos a estudiar seriamente cotizar en el Nasdaq". Cebrián admitió que no hay una fecha concreta para el salto a este mercado y que aún se tiene que hablar con las autoridades responsables del mismo. "Pero nosotros", añadió el directivo, "hemos pensado ya en cotizar fuera de los mercados españoles y pensamos que si damos este paso deber ser en el Nasdaq, que es donde cotizan las empresas de alta tecnología".
Juan Luis Cebrián puso un especial íénfasis en este punto porque, según explicó, Prisa está inmersa en una reestructuración total de su organización tecnológica. Su opinión es que "el futuro está en crear tecnología innovadora y plataformas para distribuir contenidos". No está decido aún cómo se estructurará la operación.
Cebrián hizo estas declaraciones el mismo día que firmó el acuerdo anunciado la semana pasada con la compañía estadounidense In-Store Broadcast (IBN), con el que se llega a un compromiso exclusivo para desarrollar el negocio de distribución de medios de comunicación en tiendas, almacenes y supermercados en España y Amíérica Latina. Talos, la filial financiera de IBN, además adquirió un 4,5% de la empresa editora española.
La empresa conjunta dará sus primeros pasos de forma experimental en España antes de Navidades, previamente a ser lanzada en enero. Colombia y Chile serán los siguientes mercados en los que se avanzará en su desarrollo.
Según Cebrián, este es el principio de la nueva estrategia, "estamos en contacto con otros inversores con tecnología avanzada y con el tiempo vamos a poder presentar una empresa distinta".
Plataforma multimedia
Cebrián dijo que no va a desinvertir en los medios tradicionales pero que la idea es que el "que podríamos definir como modelo analógico se transforme para hacer una transición a una plataforma multimedia que se centre en las necesidades del consumidor".
No obstante, el responsable de Prisa explicó que es posible que se venda un paquete minoritario de Santillana, "aunque no perderemos el control".
El consejero delegado explicó que el modelo de los medios de comunicación ha cambiado y que ahora responde a la demanda de los clientes y consumidores por lo que es obligatorio conocerlos mejor, algo en lo que encaja perfectamente la estrategia de IBN. Tambiíén admitió que son momentos difíciles por la crisis económica y sobre todo por el cambio del paradigma económico, pero adelantó que Prisa es una empresa muy rentable y que se espera que el Ebitda sea de 600 millones de euros "en un año de crisis".
"Una empresa que sabe lo que hace"
Robert Brazell, presidente de Talos Partners, el nuevo accionista del Grupo Prisa, ha sido muy crítico con las compañías de comunicación tradicionales y así lo ha explicado en varias publicaciones y artículos. No obstante, y según aseguraba ayer, el grupo editor de El País, CincoDías y dueño de la cadena SER, entre otros medios, es "la primera empresa que conozco en 10 años que sabe lo que hace, está diversificada, tiene un objetivo centrado en el consumidor y tiene un negocio abierto a distintas plataformas de comunicación".
Desde Talos se reconoce que la compañía española está "claramente infravalorada". "Estamos muy ilusionados por lo que llamamos valor oculto, la posibilidad de crecer sin ningún coste nuevo", explicaron ayer sus portavoces en la nota final del acuerdo firmado por las dos empresas.
Talos afirma que esperan ver un fuerte crecimiento en todas las unidades de negocio de Prisa. La compañía española calificó el acto de ayer en Nueva York como "muy importante" para Prisa.