Una ley promulgada el miíércoles establece que los cursos de historia de primaria y secundaria en Illinois deberán incluir como tema de estudio la migración forzada de dos millones de mexicanos durante la Gran Depresión.
La ley, auspiciada por el senador hispano William Delgado (D-Chicago) y promulgada por el gobernador Patrick Quinn, establece que los cursos de historia deben incluir una unidad que explique la decisión del gobierno de la íépoca, que desde fines de la díécada de 1920 y hasta mediados de 1940, ordenó las repatriaciones.
La medida se basó en la necesidad de aumentar la disponibilidad de empleos en Estados Unidos en tiempos de crisis, pero en su aplicación fueron deportados muchos mexicanos que tenían la nacionalidad estadounidense.
Delgado dice en los fundamentos de la ley que la mayoría de los afectados nunca recibió una disculpa del gobierno o un reconocimiento público por los sufrimientos a los que fueron sometidos.
La ley, que comenzará a regir el 1 de enero de 2010, enmienda el código escolar de Illinois y el programa educativo de las escuelas para incluir los nuevos materiales en la asignatura de historia.
La Junta de Educación de Illinois se encargará de preparar el material de estudio y delegará en cada uno de los distritos escolares del estado la determinación del tiempo mínimo de instrucción que recibirán los alumnos sobre este tema.