INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Pistas para entender el comportamiento de las bolsas  (Leído 430 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.605
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Pistas para entender el comportamiento de las bolsas
« en: Agosto 30, 2009, 10:49:40 am »
Pistas para entender el comportamiento de las bolsas

Publicado en Expansión por C. Rosique. Madrid

Los inversores tienen que vigilar los indicadores de sentimiento, datos de consumo, niveles de liquidez de los gestores y las pistas monetarias.

La bolsa sigue desafiando las leyes de la gravedad. Con el Ibex por encima de los 11.400 puntos, los inversores han de extremar la cautela y no deben perder de vista las pistas que ofrecen algunos indicadores.

El sueño de cualquier inversor es poder anticiparse a los movimientos del mercado, pero esta tarea es como conquistar El Dorado. Ese lugar mí­tico donde se suponí­a que habí­a grandes reservas de oro. Los conquistadores lo buscaron con empeño y muchos de ellos murieron en el intento.

Con las bolsas batiendo sus propias marcas muchos inversores buscan pistas con las que interpretar los latidos del mercado. La sombra de un exceso de optimismo planea en los parquíés, pero nadie quiere quedarse fuera de un rally que empezó en marzo y que mantiene el ritmo. La duda es saber hasta cuando.

Muchos expertos apuntan que la bolsa es un indicador adelantado de la economí­a y que ahora está descontando una recuperación que seis meses atrás no se vislumbraba. Otros creen que aunque los datos macroeconómicos han dejado de empeorar todaví­a hay muchos baches por superar. Las empresas cotizadas no pasearán por un camino de rosas. Una buena señal, sin embargo, es que han empezado a mejorar las previsiones de crecimiento de beneficios por acción para 2010.

Aunque cada gestor tiene su propia hoja de ruta, muchos vigilan las encuestas que toman el pulso al sentimiento de los inversores. La existencia de una amplia base de alcistas es una señal de techo en las bolsas (ver texto adjunto).

Otros aconsejan no perder de vista los niveles del dólar o el precio del petróleo. Si suben mucho pueden poner en riesgo la recuperación y la marcha alcista de las bolsas.

Hay analistas que prefieren buscar las pistas en la historia. Un cambio en la polí­tica monetaria de subida de tipos, que no se espera, desencadenarí­a caí­das en la renta variable. Un reciente estudio de Morgan Stanley sitúa la subida media de las bolsas tras un mercado bajista en un 70% desde el mí­nimo. Desde ahí­ tocarí­an campanas de corrección, con un descenso del 25%, para quedar en un rango lateral.

El Ibex se ha revalorizado más del 65% desde los mí­nimos de marzo. Una caí­da del 25% supondrí­a volver a niveles de los 8.500 puntos. Otros prefieren dejarse guiar por la economí­a real y la confianza de los consumidores de EEUU es crucial ahora.

Desde el punto de vista del análisis tíécnico, algunos expertos creen que el Ibex puede llegar a los 12.500 puntos. Antes, debe superar las resistencias que tiene en los 11.453 y 11.641 puntos, según Noesis. El ritmo lo marca Wall Street. Que el S&P 500 no pierda la cota de los 1.000 puntos es clave. Si los pierde puede anunciar correcciones.

El sentimiento

La encuesta de Investors Intelligence que sigue el porcentaje de inversores alcistas (bulls) y bajistas (bears) que hay en bolsa es un indicador seguido en el mercado. La teorí­a dice que cuando el porcentaje de alcistas es muy elevado (por encima del 60%) hay riesgo de corrección. Se supone que todos los inversores que estaban dispuestos a comprar lo han hecho ya. Esta semana el indicador ha superado el 50%, el nivel más alto desde diciembre de 2007. Sin embargo, en extremos del mercado, como puede ser ahora, es un dato más, pero no es determinante, “En un ciclo alcista puede anticipar sólo un techo a corto plazo y despuíés de unos meses de corrección la bolsa puede seguir subiendo”, explica Nicolás López, de M&G Valores. El experto no espera caí­das muy fuertes, aunque sí­ descensos de entre el 10% y el 15% a partir de septiembre. El elevado número de valores con señales de sobrecompra tambiíén llama a la prudencia.

Las materias primas

El precio del petróleo ha pasado de los 35 a los 70 dólares por barril en lo que va de año. Muchos expertos creen que esto es un sí­ntoma de estabilización. “No tení­a sentido que cotizara por debajo de los 40 dolores por barril. Así­ no era rentable su extracción”, apuntan en Banca March. Algunos expertos creen que si supera los 100 dólares por barril la situación será preocupante porque perjudicarí­a la recuperación, al quitar renta disponible. Mientras algunos gurús empiezan a advertir sí­ntomas de burbuja en los precios de algunas materias primas otros apuntan que sólo se están estabilizando los precios anticipando una recuperación. Si la subida va mucho más allá habrá que preocuparse. El oro, que tradicionalmente actúa de activo refugio en momentos de crisis se ha relajado, lo que indica tranquilidad.

La batuta monetaria

La experiencia de la historia dice que los inversores deben seguir de cerca los pasos de las autoridades monetarias. Generalmente, el riesgo de caí­da de la renta variable aumenta cuando se anticipa un giro alcista en los tipos de interíés. Actualmente, el consenso del mercado no espera subidas del precio del dinero antes del tercer trimestre de 2010, pero un adelanto perjudicarí­a a las bolsas, ya que resta atractivo a invertir en activos de más riesgo, como la renta variable. El mercado de deuda tambiíén ofrece pistas. Las señales preocupantes se encienden cuando el bono a 10 años de EEUU supera el 4% en rentabilidad, ya que indica miedo a un giro alcista en los tipos. Ahora ronda el 3%. Tambiíén hay que vigilar si se amplí­an los diferenciales de los bonos corporativos. Su relajación indica tranquilidad, pero en el momento que suben adelanta que las cosas no van bien, ya que se pide a las empresas que paguen más para colocar su deuda.

Miedo y liquidez

Hay indicadores que desvelan el estado de ánimo que hay en el mercado. Es el caso del Vix, que mide la volatilidad esperada y da pistas sobre el nerviosismo de los inversores en forma de porcentaje. En plena crisis financiera llegó a superar la cota del 80% y ahora ronda el 25%. Indica que la situación se está estabilizando, aunque tendrí­a que moverse en el 20% para volver a la normalidad. Tambiíén sirven para tomar el pulso los CDS, los seguros contra el impago de la deuda, de las cotizadas. Los de los bancos han caí­do más del 50% que en la peor fase de la crisis, lo que indica relajación por esa parte. El nivel de liquidez de los gestores es otra pista útil. En momentos de pánico aumenta y hay que vigilar que no se reduzca demasiado porque indicarí­a que se agota el dinero que puede entrar en los parquíés. Según la última encuesta mensual elaborada por Merrill Lynch entre gestores, el dinero disponible está en el nivel más bajo desde julio de 2007, el 3,5%. Parte del rally de las bolsas se ha alimentado por inversores que se habí­an quedado fuera, pero este dato hace pensar que cada vez hay menos gasolina.

La realidad económica

Algunos analistas afirman que, por fundamentales, las bolsas están sobrevaloradas. Los más pesimistas advierten que aunque la situación está mejorando, la subida de los parquíés descuenta una recuperación vigorosa a ritmos del 3% en PIB. Son muchos los organismos oficiales que no lo comparten. La prueba de fuego será cuando se retiren los estí­mulos económicos y se vea realmente si la economí­a aguanta. Datos como la confianza del consumidor de EEUU son ahora claves para tantear la recuperación.

Otros expertos creen que un sí­ntoma muy positivo es que se están mejorando las previsiones de crecimiento de beneficios de las cotizadas. “Se ha pasado de esperar fuertes caí­das a aumentos de entre el 10% y el 15%”, apunta Josíé Ramón Iturriaga, socio de Abante.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.