Enero tumbó a los fondos de bolsa españolas, con un único superviviente
Enero fue inclemente para los fondos de bolsa, especialmente para los nacionales, que terminaron el mes con un retroceso del 12%. En el peor mes para la bolsa desde septiembre de 2002, tan sólo un fondo de los 120 que invierten la mayor parte de su capital en valores de la bolsa española cerró en positivo, según los datos de Inverco. Se trata de Corporate Governance Spain Fund, fondo gestionado por Gaesco, que consiguió una meritoria de rentabilidad del 0,51%. En general, apenas un 0,7% del total de fondos de renta variable finalizó en mes con ganancias.
El objetivo de Corporate Governance Spain Fund es batir al Ibex-35 como índice de referencia, algo que logró sobradamente en enero. Con un 12,87% de píérdidas para el selectivo del mercado español, Corporate Governance Spain se encumbró a la cabeza de los fondos de renta variable nacional en el comienzo de año gracias a sus posiciones principales en Telefónica (6,9%), BBVA (6,7%), Santander (6,6%), ACS (6,3%) y Antena 3 (5,5%), según la última actualización de Morningstar.
El fondo de Gaesco, con una inversión actual en bolsa del 81,9% y el resto en efectivo, se desmarca de las píérdidas generalizadas del Ibex-35. Aunque la media de estos fondos fue ligeramente superior al rendimiento del selectivo (-12% frente al -12,87% del Ibex), tan sólo un 47,5% de ellos logró superar al índice de referencia.
El varapalo en la rentabilidad de los fondos afectó a los inversores. Casi 1.050 millones de euros escaparon de los fondos nacionales en forma de reembolsos netos. í‰sta fue la tendencia generalizada de enero, de la que sólo se libraron los monetarios y los fondos de renta fija a corto plazo, que además de sumar suscripciones avanzaron en rentabilidad, si bien de forma muy moderada.
Los partícipes tambiíén huyeron en estampida. Si la merma en el conjunto de fondos fue del 5%, en el caso de los fondos de renta variable, la caída llegó al 16,5% hasta los 247.742 inversores.
Sólo el 0,7% de los fondos de bolsa se quedan en positivo
Y es que el castigo bursátil de enero ha afectado de forma inmisericordiosa a todos los fondos de renta variable, no sólo a los nacionales. Sólo cuatro, incluido Corporate Governance Spain Fund, sumaron ganancias de un total de 586, apenas un 0,7%. Los otros tres aparecen catalogados por Inverco en la categoría de renta variable “Otrosâ€.
Especialmente grave fue el daño infligido a los fondos de la zona euro, que tuvieron la peor actuación de todas las categorías al retroceder un 13% en rentabilidad. La media de su principal índice de referencia, el Eurostoxx, fue algo peor, ya que terminó enero con una caída del 13,79%. No obstante, el 77% de estos fondos superaron al selectivo europeo. No mucho mejor funcionaron los fondos de otras bolsas europeas, que encajaron unas píérdidas medias del 10,9%.