(Notimex).— El desempleo en Chile alcanzó un 10.8 por ciento en el trimestre mayo-julio, la síéptima alza consecutiva del indicador, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En un comunicado, el INE señaló que el 10.8 por ciento de mayo-julio representa un incremento de 2.4 puntos porcentuales en 12 meses y 0.1 punto porcentual frente al trimestre inmediatamente anterior.
Aunque con este registro la desocupación alcanzó su mayor nivel para el período en cinco años (11 por ciento en mayo-julio de 2004), el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jíélvez, consideró "alentadora" la cifra y dijo que pronto iniciará el camino a la recuperación.
Los números son ''mejor de lo esperado; viene a marcar un punto de quiebre en la tendencia alcista al desempleo'', afirmó en declaraciones a radio Cooperativa.
Según el INE, en 12 meses se observó un mayor deterioro de la ocupación (-1.6 por ciento), registrando su quinta disminución consecutiva, mientras que la fuerza de trabajo anotó un alza de 1.1 por ciento en 12 meses.