La llegada de Antonio Vázquez a la presidencia de Iberia ha dado un impulso a las negociaciones de fusión con British Airways, que antes de verano habían entrado en un callejón sin salida.
Vázquez, que sustituyó a Fernando Conde en julio, y el nuevo consejero delegado de la línea aíérea española, Rafael Sánchez-Lozano, mantuvieron en agosto dos encuentros con el máximo ejecutivo de British, Willie Walsh, en Londres, para presentarse y aclarar el estado del proceso.
Ambas partes manifestaron su voluntad de seguir adelante, pese al desgaste de un año negociando, y concluyeron que la fusión sigue siendo beneficiosa para ambas aerolíneas. Tras estos contactos, "las negociaciones han cogido un nuevo ritmo", reconocen fuentes al tanto de los contactos.
La reunión al más alto nivel se volverá a producir la próxima semana cuando Walsh visite Madrid para reunirse con los máximos ejecutivos de Iberia y analizar la situación del proceso, según fuentes conocedoras del encuentro.
Vázquez se ha marcado con principal objetivo culminar la unión con la británica, pero no ha cerrado la puerta a hablar con Air France o Lufthansa si el proceso no es beneficioso para los accionistas españoles.
Resultados
Aunque los contactos se han acelerado, las mismas fuentes señalan que no habrá resultados concretos hasta dentro de unos meses. Primero, ambas partes están de acuerdo en finalizar sus respectivos planes de ajuste y contención de costes para hacer frente a la crisis aíérea y acabar con sus píérdidas.
Iberia registró en los seis primeros meses del ejercicio unos números rojos de 165 millones de euros. British perdió 94 millones de libras entre marzo y junio (106 millones de euros), el primer trimestre de su ejercicio fiscal.
Además, Iberia está a la espera de conocer el resultado de las negociaciones de British Airways con los gestores del fondo de pensiones de sus empleados, que se iniciarán en septiembre, para cubrir el díéficit del plan de jubilación, que ronda los 3.000 millones de libras. í‰ste es uno de los principales escollos del proceso. Los accionistas de Iberia quieren tener las garantías suficientes de que el fondo no afectará a la futura línea aíérea.
Por otro lado, las aerolíneas han perdido más de 6.000 millones de dólares (4.195 millones de euros) en el primer semestre de 2009, según Iata, la asociación internacional.
Traslado a la nueva terminal de El Prat
Iberia y sus aerolíneas asociadas se trasladarán el 9 de septiembre a la T1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona. Tras 82 años operando en las antiguas terminales, Iberia concentrará sus vuelos (los que opera directamente y los que gestiona con sus socios) en la nueva terminal, donde circularán una media de 336 vuelos diarios a 43 destinos, tanto nacionales como internacionales.
Por otra parte, el Puente Aíéreo de Iberia que permite volar entre Barcelona y Madrid sin hacer reserva dispondrá de una miniterminal con espacios exclusivos que agilizarán el servicio. Vueling, Air Nostrum y las compañías de la alianza Oneworld son algunas de las aerolíneas que despegarán desde la nueva terminal a partir del 9 de septiembre.