Competencia pide más gasolineras y que se expulse a las petroleras de CLH
Publicado en Expansión por Miguel A. Patiño
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de emitir un duro informe sobre la situación del sector de venta de carburantes que existe en España, y que adolece de fallos que limitan las ventajas del libre mercado.
Competencia, que lleva más de un año con la lupa puesta sobre el funcionamiento y la fijación de precios de los carburantes en España, sobre todo a raíz de la escalada de precios del primer semestre de 2008, ha realizado un informe de casi cien páginas en el que concluye que el elevado grado de concentración existente, junto con las estrategias de los operadores y la
existencia de barreras a la entrada y a la expansión en los mercados de distribución mayorista y minorista dan lugar a una relajación de la presión competitiva entre las empresas participantes.
Por otra parte, la falta de competencia quedaría reflejada en el escaso dinamismo de este mercado en los últimos años. La CNC, organismo presidido por Luis Berenguer, recomienda una revisión de la estructura del sector, no solo desde la parta mayorista, y la gestión de los oleoductos. Tambiíén de las estaciones de servicio que finalmente venden al por menor. Así, dice que para evitar posibles restricciones de la competencia derivadas de la gestión de la red de oleoductos por parte de CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) debe plantearse su revisión.
Además de someter al grupo a mayor transparencia de precios, Competencia llega a recomendar que las empresas operadoras (como Repsol, Cepsa, o BP) no formen parte de la propiedad de CLH ni intervengan en su gestión. En la práctica, supondría remodelar más de la mitad del capital de CLH, formado, entre otros, por Repsol (15%), Cepsa (14,15%), Disa (10%), BP (5%) y Galp (5%).