elmundo.es/Carlos Segovia
Madrid.- La vicepresidenta económica del Gobierno considera que "la mejora de la situación económica no es ya sólo un discurso del Gobierno sino una percepción general que se va extendiendo en la sociedad".
No obstante, la ministra ha subrayado que no espera un primer trimestre con crecimiento positivo hasta el segundo trimestre de 2010. Salgado ha destacado la mejora de la confianza de los consumidores del indicador de confianza del Instituto de Críédito Oficial como muestra de que los ciudadanos van compartiendo el optimismo del Gobierno y ha afirmado que "lo más agudo y lo peor de la crisis ha pasado ya", aunque prevíé "meses duros".
La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones en la que ha sido su primera comparecencia ante la prensa tras la decisión de Moncloa de que Salgado explique semanalmente la marcha de la economía. La vicepresidenta se ha mostrado de acuerdo en que el Gobierno debe mejorar su comunicación a los ciudadanos.
Sobre la políémica de los 420 euros a los desempleados sin ayuda, la vicepresidenta ha asegurado que el grueso de los afectados no podrá recibirla antes de noviembre.
Por tanto, Salgado se mostró esperanzada de que el gasto del Estado en esta partida no va a alterar en este año las cifras de díéficit, aunque sí cree que incidirá en 2010. No obstante, ha matizado que hasta ahora sólo 20.000 parados han presentado solicitud para recibir el dinero.
Para unos 12.000 ya ha sido tramitada, tal y como ha adelantado esta mañana el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, mientras que para los otros 8.000 se analiza si cumplen los requisitos.