Por... Alma Hernández
Distrito Federal– A pesar de que este año Petróleos Mexicanos (Pemex) está destinando un monto de inversión sin precedentes de 19 mil 400 millones de dólares, 7.7 por ciento más de lo que canalizó en 2008, los resultados operativos en exploración y producción han sido pobres.
Según datos del Tercer Informe de Gobierno, durante el primer semestre del año se terminaron de perforar 536 pozos, 26.4 por ciento menos respecto que los del mismo periodo de 2008, cuando fueron 729.
El número de pozos que resultó comercialmente viable fue 46 por ciento más bajo que en 2008, pues sólo resultaron buenos 34, contra los 64 de los primeros seis meses del año pasado.
Los pozos que dieron alguna producción fueron 23.5 por ciento menos que en el mismo lapso del año anterior y fueron 468, contra 612 de 2008.
En Pemex, el mayor monto de inversión se lo lleva Pemex Exploración y Producción, y este año se canalizarán 16 mil 899 millones de dólares.
De este monto, la subsidiaria ejerció ya cerca de 11 mil millones de dólares durante el primer semestre del año, 7.5 por ciento más en tíérminos reales respecto a lo ejercido en el mismo periodo del año pasado.
Este monto fue destinado a proyectos que mantienen la producción actual, tales como Cantarell, el Programa Estratíégico de Gas, Burgos, Ku Maloob Zaap, y Antonio J. Bermudez, en donde se ejerció 63.4 por ciento de la inversión total.
Además, se continuó con el desarrollo de los proyectos Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec), Veracruz y Crudo Ligero Marino.
Se detalla que en el periodo de ejercicio, en Cantarell se terminó un pozo de desarrollo, se efectuó la reparación de otros 38 pozos y se inició la operación de un gasoducto de nitrógeno.