Atención al peligro de las fugas de capital por la suba de impuestos
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, advirtió el jueves que una subida de los impuestos a las rentas más altas provocaría una fuga de dinero. Los residentes en España no tienen más remedio que tributar aquí, pero sí tienen elección los que están fuera de España más de 183 días al año, que podrían elegir un destino más atractivo en cuanto a la fiscalidad.
De acuerdo con un estudio elaborado por Ernst & Young Abogados, hay varios países con una tributación de las plusvalías más favorable que en España, como Italia, Portugal o Grecia. Y la reforma podría provocar que le sacaran ventaja en este punto Reino Unido, Polonia o Luxemburgo, entre otros.
Aunque Eduardo Sanfrutos, socio responsable del área fiscal de Ernst & Young, señala que las comparaciones son complicadas, puesto que puede haber elementos que modifiquen sustancialmente el tipo efectivo de tributación. Algunos países establecen mínimos exentos y otros tienen en cuenta factores como el tiempo de la inversión, como sucedía en España antes de la reforma fiscal de 2007.
Josíé Luis López Hermida, de BNP Paribas, alerta de que una subida de impuestos puede tener un claro efecto negativo en el establecimiento de patrimonios elevados en España: "Ahora, nuestro sistema fiscal es atractivo. El tipo fijo de la tributación del ahorro y las plusvalías supone una ventaja, y el impuesto de sucesiones y donaciones se ha eliminado o reducido a la mínima expresión en la mayor parte de España. Pero una decisión como la que se estudia puede echar atrás a muchos extranjeros, que podrían haber elegido España como su país de residencia".
Rafael Núñez, de KPMG Abogados, señala que "una presión fiscal excesiva provocaría una fuga inmediata de capitales, ya que las gestoras financieras tienden a ser globales". Este efecto se materializaría en las Sicav: "Es muy fácil pasar de una española a una de Luxemburgo".
Precisamente, esta semana la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sugirió que no cambiará la tributación de la Sicav para evitar que se deriven capitales a otros países.
Jesús Sanmartín, presidente del REAF, no cree que una subida como la que se propone vaya a suponer que los contribuyentes tomen decisiones drásticas. Además, los no residentes suelen canalizar sus inversiones a travíés de instrumentos que les eximen de tributar.