INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Industria estudia vetar a Telefónica y Vodafone en el reparto de frecuencias  (Leído 455 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.292
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Industria estudia vetar a Telefónica y Vodafone en el reparto de frecuencias

Publicado en Expansión por I. del Castillo / J. Montalvo

Si Telefónica y Vodafone se presentan al concurso para distribuir de nuevo el espectro de la banda de 900 megahercios, su potencia financiera les permitirí­a imponerse a Yoigo y Ono, que seguirí­an en desventaja.

El Gobierno está contemplando la posibilidad de convocar un concurso para abordar un nuevo reparto de las frecuencias radioelíéctricas de la banda de 900 megahercios (Mhz), las mejores que tienen las operadoras de telefoní­a móvil y que ahora se usan para el servicio GSM, pero que los operadores pretenden que sean recalificadas (el proceso que se denomina internacionalmente refarming) por la Administración para que puedan usarse con la tecnologí­a 3,5G, con más ventajas.

Pero al concurso se le podrí­an aplicar restricciones, de forma que las operadoras que disponen ahora de estas frecuencias no pudiesen concurrir a la licitación y, por tanto, quedasen fuera de la adjudicación.

Los que sí­ y los que no
Telefónica (que tiene 16,5 Mhz), Vodafone (con 12,5 Mhz) y Orange (que tiene 6 Mhz) son los únicos operadores que disponen de activos de este tipo, de los que sólo hay 35 Mhz en total. Otros grupos como Yoigo y el resto de las operadoras fijas no tienen este tipo de recursos radioelíéctricos y estarí­an interesados en ellos para lanzar o mejorar sus servicios de banda ancha móvil.

La razón que está empujando a Industria a plantearse el veto a Telefónica y a Vodafone, e incluso tambiíén a Orange en el concurso, serí­a evitar, como han señalado a EXPANSIí“N fuentes cercanas a la Administración, que las frecuencias que se sacasen a licitación (y que procederí­an del espectro que poseen estos grupos) volviesen a las mismas manos.

Telefónica y Vodafone son los grupos de telecomunicaciones más fuertes y en un concurso podrí­an hacer las ofertas de inversión para la ampliación de la cobertura más elevadas, con lo que fácilmente se impondrí­an a otros rivales. Además, debido a su mayor volumen de clientes, el valor subjetivo de ese espectro es mucho mayor para ellos dos, por lo que lógicamente serí­a sensato que hicieran un mayor esfuerzo económico para recuperarlo.

Pero Industria ya ha dejado claro que si Movistar, Vodafone y Orange pretenden que la Administración acceda al refarming, les exigirá que mejoren la cobertura en zonas rurales y que devuelvan al Estado una parte de las frecuencias (las que se sacarí­an a concurso) a cambio de la recalificación de las restantes.

Esta recalificación supondrá ventajas evidentes tanto en menor inversión, como en mejora de las condiciones de la cobertura en zonas rurales e interior de edificios de las ciudades y alterarí­a la situación competitiva en el mercado a favor de los tres grandes que pudiesen aprovechar las ventajas de poseer las superfrecuencias.

El Gobierno ya ha dicho en público que no quiere que esto ocurra. Además, la nueva directiva GSM europea, reciíén aprobada, señala que los Estados pueden abordar un nuevo reparto de las frecuencias si, como consecuencia de la recalificación, se altera el equilibrio competitivo.

Precedentes
Y no serí­a la primera vez que se restringiera a un operador el acceso a un concurso. En 2005, cuando Industria licitó 10 Mhz en la banda de 900 Mhz, los repartió en tres bloques (de 4, 3 y 3 Mhz respectivamente) y prohibió a Telefónica como Vodafone, los dos únicos grupos que entonces tení­an ese tipo de frecuencias, sólo podrí­an adjudicarse un bloque como máximo cada una.

Ni a Orange, que carecí­a de estas frecuencias, ni a ningún otro candidato, se les impuso ninguna restricción y la antigua Amena pudo, por ello, adjudicarse los dos bloques de 3 Mhz, que suponen los 6 Mhz de que ahora disponen.

El debate
- El Gobierno va a recalificar la banda de 900 megahercios a Movistar, Vodafone y Orange, lo que supone una ventaja muy fuerte respecto a los rivales. Por eso, el Estado les pide a cambio que devuelvan una parte de ese espectro.

- Industria adjudicará esas frecuencias por concurso al grupo que más invierta para ampliar la cobertura.

- Como Telefónica y Vodafone son más fuertes y las frecuencias valen más para ellos, si se presentan al concurso serí­an favoritos y aumentarí­a la desventaja sobre los pequeños.

- Por eso, Sebastián estudia vetar a los grandes grupos el acceso al concurso para no desequilibrar más la situación.

Movistar lanza MStore, su versión de la tienda online de Apple
Movistar, la marca móvil de Telefónica, abrirá el próximo 9 de septiembre MStore, su nueva tienda de aplicaciones online, accesible desde los móviles, al igual que están haciendo muchos operadores y otros fabricantes del sector. Este tipo de tiendas fue inventada por Apple para el iPhone y en pocos meses acumuló decenas de miles de aplicaciones diferentes y millones de usuarios.

Ha descubierto un nuevo modelo de negocio para la venta de software, del que se están beneficiando miles de pequeñas empresas de software y desarrolladores independientes. La de Movistar tendrá la particularidad de que será multiplataforma, por lo que el usuario podrá comprar aplicaciones diseñadas para distintos sistemas operativos.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.