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Autor Tema: Juan Josíé Nieto: "En 2010 haremos nuevas compras"  (Leído 436 veces)

Zorro

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Juan Josíé Nieto: "En 2010 haremos nuevas compras"
« en: Septiembre 06, 2009, 10:33:33 am »
Juan Josíé Nieto: "En 2010 haremos nuevas compras"

Publicado en Expansión por Cristina Fontgivell

Juan Josíé Nieto (Alicante, 1967) confí­a en que 2009 sea sólo un paríéntesis en la estrategia de crecimiento con adquisiciones iniciada por Service Point Solution hace cuatro años.

Según el presidente del grupo de reprografí­a digital «la reestructuración ha sido una de las grandes claves del ejercicio, y era un paso necesario tras las compras realizadas».

Nieto ostenta la presidencia de Service Point desde 2002, cuando el ex consejero delegado Carlo Umberto Bonomi reconoció errores en la estrategia de crecimiento de la antigua Picking Pack y decidió dar un nuevo enfoque al negocio centrándose en la reprografí­a digital para empresas. Antes de incorporarse a Service Point, Juan Josíé Nieto ostentó la dirección general de Telefónica y fue consejero delegado de Antena 3.

"No hay motivos para que el último trimestre sea peor que los anteriores"
Previsiones
El presidente de Service Point afirma que «no existen motivos para que el último trimestre del año sea peor que los meses anteriores». En el primer semestre de 2009 la compañí­a catalana registró una cifra de negocio de 111,58 milloones de euros, un 2,56% menos que el año anterior. El beneficio se situó en 0,87 millones, frente a los 2,49 millones alcanzados en el mismo periodo de 2008. Nieto atribuye el descenso a las provisiones realizadas para los gastos de reestructuración.

El optimismo de Nieto parece haber contagiado al comportamiento de la empresa en bolsa. En lo que va de año, las acciones del grupo se han revalorizado más de un 84% y cerraron ayer a 1,18 euros. «El comportamiento en bolsa este año está siendo muy positivo pero hay que tener en cuenta que venimos de un ejercicio en el que se castigó excesivamente la cotización de Service Point por motivos, en mi opinión, injustificados.», dice el presidente. Hace dos años, las acciones cotizaban a 4,22 euros.

A finales de 2008, Service Point inició una reestructuración del negocio que incluye la concentración de los establecimientos de reprografí­a para evitar duplicidades, y una ajuste del 15% de la plantilla mundial, hasta alcanzar los 2.385 trabajadores a finales de este año.

Los mayores recortes se han llevado a cabo en la filial francesa. En 2008, Service Point adquirió el 51% de la empresa gala Reprotechnique. «La compañí­a necesitaba un importante ejercicio de reestructuración que ha llevado a una reducción de plantilla del 30%», indica Nieto. Con todo, la crisis va por paí­ses y, mientras el grupo ha registrado peores resultados en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos; en Alemania, Holanda y Bíélgica, Service Point ha logrado nuevos clientes.

Juan Josíé Nieto atribuye el retroceso en Reino Unido al cambio de la libra esterlina respecto al euro. «En EEUU nuestros principales clientes son despachos de arquitectos e ingenieros, que se han resentido por la caí­da de la inversión en obra pública y privada», sostiene Nieto.

"Venimos de un ejercicio en que se castigó la acción de forma excesiva"
La necesidad de hacer un ejercicio de austeridad ante la reducción del beneficio ha llevado al consejo de administración de Service Point a suprimir el dividendo y a su presidente a bajarse el sueldo un 9%. «Hay que predicar con el ejemplo», señaló Nieto en la junta general de accionistas celebrada el pasado 1 de julio. Estas medidas se complementan con un plan de reducción de costes que prevíé un ahorro de 18 millones de euros anuales. «Queremos pasar de unos costes de 138 millones a 120 millones de euros el año que viene», explica el máximo ejecutivo del grupo. Service Point tiene una deuda de 87,8 millones de euros, con unos fondos propios de 167,8 millones.

Según Nieto, la reducción de costes dará lugar a «una empresa saneada en 2010, año en que haremos nuevas adquisiciones». El presidente de Service Point asegura que la única manera de ganar presencia en un mercado tan fragmentado como el de la reprografia digital es a travíés de más de una adquisición en cada uno de los paí­ses que se consideren estratíégicos. Entre sus prioridades se encuentran Alemania y Escandinavia. «En ambas zonas tenemos clientes de peso y oportunidades de crecimiento».

En el otro extremo, el ejecutivo no descarta desinversiones a medio plazo. «Somos una empresa más europea que americana», apunta.

Mejor ser cabeza de ratón
El presidente de Service Point, Juan Josíé Nieto, pertenece al grupo de ejecutivos que prefiere ser cabeza de ratón a cola de león. «Somos una compañí­a con una visibilidad en España muy superior a nuestro tamaño», dice. Esta afirmación lleva a Nieto a descartar la posibilidad de cotizar en mercados bursátiles internacionales.

"Somos una empresa más europea que americana"
«Lo hemos estudiado, pero si cotizáramos en Inglaterra serí­amos una de las miles de cotizadas de tamaño medio, mientras que aquí­ tenemos más presencia». Con todo, el mercado español sólo representó el 8% de las ventas de Service Point el año pasado. Los principales mercados de la cotizada son Holanda y Bíélgica, con unas ventas conjuntas de 68,1 millones de euros, seguidas del Reino Unido, con 67 millones.


« Última modificación: Septiembre 06, 2009, 02:10:21 pm por Zorro »


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.