INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: A vueltas con Hamlet Inversor  (Leído 397 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.588
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
A vueltas con Hamlet Inversor
« en: Septiembre 06, 2009, 10:59:24 am »
A vueltas con Hamlet Inversor

Carlos Doblado (Bolságora)

 Tras seis meses de escalada, septiembre llega y con íél, el último cuatrimestre. Con alzas no vistas en díécadas, conviene plantearse las exigencias que nos impone la tendencia.

De nuevo al tajo, esperando que haya tenido un merecido descanso veraniego. Un servidor, ya hace unos dí­as que está de regreso y la cosa no está siendo fácil. Me refiero al mercado, por supuesto, ya sabemos todos que trabajar nunca lo es, que por algo le pusieron a Adán el mono en cuanto metió la pata.

Escribí­a a principios de semana desde el blog de eleconomista.es, un primer artí­culo para tomarle el pulso al mercado, y lo llamaba "Pequeña historia china para una gran euforia occidental" con la intención de llamar la atención sobre el escenario que ahora voy a intentar describirle antes de proponerle quíé harí­a yo, quíé estoy aconsejando a mis clientes y haciendo con mi dinero.

Siguiendo a China
La idea de este blog era poner íénfasis en lo que ha sucedido en la bolsa China durante agosto. Allí­, como aquel que no quiere la cosa, se han pegado un atracón bajista superior al 20 por ciento y siguen tan panchos. Ni se ha roto la tendencia de fondo, ni tienen por quíé dejar de creer en la C de Barack, ni nada parecido. Eso sí­, nosotros sugerimos a los lectores de esta casa desde su web una reducción de posiciones a principios de agosto ante los sí­ntomas de una posible corrección a corto plazo. El problema de una corrección cuando has subido como un loco -o de un rebote si has caí­do, por supuesto- es que puede tener una dimensión tal que te quite el sueño sin que a la tendencia le pase absolutamente nada. Y claro, eso no lo resisten todos los corazones.

Y ahí­ llega de nuevo el hacer de ese personaje que creaba para ustedes hace unos meses: Hamlet Inversor: un tipo que no se quiere parecer a su pariente shakesperiano y se conforma con aquello que está en su pequeña mano en lugar de preguntarse por lo incognoscible. Hamlet Inversor no se pregunta muchas cosas sobre el mercado porque sabe que nadie las puede conocer a priori; por lo que intenta moverse dentro de íél planteando estrategias bajo las cuales el riesgo que asume es el que quiere asumir. Tanto el riesgo de perder, como el de dejar de ganar. Tanto monta, monta tanto.

La situación actual
Los problemas para un avance sin freno son evidentes. Sobre todo, porque la euforia medida en forma de encuestas es realmente alta, en niveles no vistos desde 2007. La reacción de los mercados estos dí­as ha sido muy tibia a los buenos datos, decepcionante en algunos casos más allá del muy corto plazo, dirí­a yo.

Las zonas desde las que recae el mercado son de fuerte resistencia creciente y este tipo de patrones tienen una alta probabilidad de forzar una corrección sensible, aunque no por ello auguren por sí­ mismas un cambio de tendencia. Además, coinciden con importantes niveles de contención, pues se corresponden con recuperaciones del 50 por ciento de la caí­da en casos como el del Ibex y del 38 por ciento en otros como el Dow Jones Industrial o el Eurostoxx 50. Esas son referencias de la serie de Fibonacci que propone la teorí­a de onda. Son niveles, en definitiva, para andar con ojo porque el mercado ha subido mucho y muy rápido; por lo que tiene margen de corrección sin alterar el proceso de fondo.

Si además se está produciendo una descorrelación con elementos que han venido siendo claves para el proceso alcista, las cosas se complican claramente. Desde hace semanas, el descenso que vive la libra/yen me tiene preocupado; como tambiíén el alza de los bonos. Sin embargo, ambas referencias están en zona clave, y de invertir sus movimientos de corto plazo, podrí­a tener la renta variable inesperados aliados para atacar de nuevo las resistencias crecientes que puede ver en los gráficos de la parte superior.

La falta de confirmación del Dow Jones Transportes respecto del Industrial, como ya sucediera en junio, se suma a la serie de elementos que distorsionan en este momento el placentero discurrir de la tendencia. Sin embargo, íéste no ha perdido tampoco ningún soporte.

Reducir la exposición
La tendencia es alcista, pero lo va a seguir siendo aunque caiga un 20 por ciento. Y eso a personas como a Hamlet Inversor o a un servidor nos inquieta. La única forma de no complicarse con tanto desconocimiento y presión psicológica es no tomar decisiones radicales. Se ajusta la exposición hasta el nivel en el que uno sabe que va a vivir más tranquilo en el mercado; si sube está contento por lo que tiene, y si baja está contento porque, como en julio, tendrás liquidez para comprar en corrección.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.