INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Golpe de Credit Suisse a Repsol  (Leído 426 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Golpe de Credit Suisse a Repsol
« en: Septiembre 07, 2009, 08:09:39 am »
Repsol YPF el viernes cotizaba a 16,8 euros, ha ganando un 19% en lo que va de año y un 55% desde los mí­nimos de marzo, cuando sus tí­tulos cayeron por debajo de los 11 euros. Pero la petrolera española no convence a los analistas de Credit Suisse, que han rebajado su recomendación a infraponderar y estiman que el precio objetivo es de 12,5 euros, un 26% inferior al que se está pagando hoy en el mercado.

 

Los analistas de Credit Suisse creen que las acciones de la compañí­a presidida por Antonio Brufau están caras y han descontado de sobra las posibles noticias positivas sobre la compañí­a, como una eventual oferta por su filial argentina YPF, una mejorí­a de su flujo de caja o incluso una subida del precio del petróleo. Y destacan en un informe de mercado que no hay razones reales que justifiquen el rally que ha protagonizado Repsol en los últimos meses.

 

“Tanto si incluimos una oferta alta por la participación de la compañí­a en YPF o no, el actual valor de mercado no tiene un soporte en el cash flow que está previsto que la compañí­a genere en función de su crecimiento”, afirma el informe. De hecho, teniendo en cuenta su valor de mercado, Repsol tendrí­a que generar un free cash flow de 2.500 millones anuales para justificar su precio.

 

Sobre la potencial oferta por YPF, la firma suiza asegura que en el caso de que, tal y como se ha publicado, Repsol recibiera 17.000 millones de dólares, el mercado lo ha descontado ya. De hecho, esta posibilidad ha sido la que ha impulsado la subida de los tí­tulos de Repsol durante el último trimestre, llevándolos a su mayor nivel desde octubre de 2008.

 

Pero los analistas de Credit Suisse no consideran que haya razones firmes para dar por hecho que dicha oferta se producirá. De hecho, ninguna de las compañí­as supuestamente interesadas por la filial argentina, entre las que destacan CNPC, CNOOC y ONGC, ha confirmado que estudie la compra de YPF. Incluso CNOOC ha negado recientemente su interíés. Tampoco Repsol ha dicho nada al respecto.  “El precio de la acción ha alcanzado ya su punto máximo de optimismo en relación a una oferta por YPF”, se afirma en el informe.

 

Además, no creen que “el valor del negocio principal de Repsol sirva de soporte para el actual precio en bolsa de la compañí­a”. Porque, pese a que algunos de sus proyectos, como el de Libia o el de Brasil, tengan buenas perspectivas de crecimiento, no generarán flujos de capital positivos en los resultados agregados hasta 2012, según la firma.

 

Según el informe, el actual valor de mercado de Repsol, que asciende a 21.000 millones supone que se ha descartado o una mejora del 35% en la generación de cash flor en el próximo ciclo, o que la petrolera puede crecer hasta un 3,5% por acción.

 

Por otro lado, Repsol ha llevado a cabo algunas “inversiones desafortunadas”, que se emprendieron en un buen momento económico, pero que ahora pueden resultar “comprometedoras”, dado el actual entorno. Entre las inversiones que ahora mismo pueden resultarle negativas a la compañí­a de Brufau, el informe destaca los 700 millones de la refinerí­a de Bilbao y los 3.200 millones de la de Cartagena.

 

El informe destaca que el área en la que Repsol ha mejorado más es la de la exploración petrolí­fera, en la que la “joya de la corona son los yacimientos brasileños de la cuenta de Santos”, pero “Brasil no lo es todo” y algunos de los yacimientos con mejores posibilidades pertenecen a YPF. Además, el crecimiento de los nuevos proyectos de la compañí­a no empezarán a contribuir positivamente al flujo de caja hasta dentro de tres años.

 

Incluso aunque se asumiera que el precio del petróleo fuera de 100 dólares por barril, las acciones “todaví­a están un 10% más caras de lo que deberí­an”, opinan los analistas de Credit Suisse, que consideran que el precio del crudo oscilará en torno a los 70 dólares. Las condiciones generales en el sector petrolero van a seguir siendo díébiles. El informe recuerda que las reservas de Repsol según los datos de 2008 tienen una vida estimada de 6,7 años.

 

Por otra parte, Credit Suisse recorta sus previsiones de beneficio por acción  para este año, un 6%, otro 8% para 2010 y finalmente, un 6% para 2011. Tambiíén reducen sus previsiones de volumen de producción para el periodo 2009-2011, un 3% de media cada año. Finalmente, la firma estima que las previsiones del grupo de generación de cash flow son poco realistas.