Bernanke y Greenspan se alían para dejar a la Bolsa de Nueva York sin dirección
El estado de salud de la economía estadounidense se convirtió en el principal obstáculo para las subidas en el mercado neoyorquino. A las advertencias de Bernanke se unieron las alarmas de Greenspan que volvió a la palestra para atizar aún más a los operadores.
Y los datos no ayudaron. El mercado intentó el equilibrio y los inversores se fueron de puente con los ánimos bajos. Y es que ni el actual presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ni su antecesor, Alan Greenspan, plantean en sus consideraciones sobre la situación de la economía estadounidense un resquicio de optimismo.
Ayer Ben Bernanke y Henry Paulson dejaron en jaque a la Bolsa de Nueva York, y hoy el ex presidente de la Fed llegó para poner la puntilla a los inversores.
Donde dije digo...
Alan Greenspan parece que no se aclara. Y es que hace ya un tiempo que venía adviritiendo sobre una posible desaceleración en la economía estadounidense para despuíés desdecirse y afirmar que la economía de Estados Unidos podría no estar creciendo, pero "lo que no está claro es que estíé entrando en recesión".
Hoy, Greenspan volvía a la palestra, y para volver a desdecirse...Y es que hoy, el ex funcionario no opina lo mismo que hace casi un mes. El antecesor de Bernanke ha asegurado hoy que EEUU se encuentra "al filo de la recesión". Pero, ¿con que consideración de Greenspan debe quedarse el mercado? Como la respuesta no parece demasiado clara, los operadores prefirieron consolidar posiciones y desligarse de valores que consideraban más arriesgados.
Además, estas declaraciones llegaron tan sólo un día despuíés de que el que ahora es el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, afirmara que existe la posibilidad de "un mayor empeoramiento" de la primera economía del mundo.
Y si esto no bastó para que los inversores se decidieran por las ventas en el último día de la semana. Los datos macroeconómicos tambiíén se antojaron un tanto desagradables.
El dato preliminar de confianza del consumidor por la Universidad de Michigan en el mes de febrero sufrió una caída notablemente superior a la esperada, llegando a alcanzar mínimos desde febrero del 1.992. De esta forma, el indicador pasó desde 78,4 en enero hasta 69,6. Las previsiones del mercado estaban situadas en un índice de 76.
Este dato pesó más que que la producción industrial de EEUU subiera un 0,1% en enero, el mismo porcentaje que registró en diciembre de 2007. Los analistas habían previsto que se quedase plana.
Al final de la jornada, los operadores quisieron evitar males mayores e intentaron que el rojo no predominara al cierre. Sus intentos tan sólo consiguieron que el mercado neoyorquino se despidiera de la jornada sin rumbo. Así, el Dow Jones se situó en 12.347 puntos al descender un 0,24%, el tecnológico Nasdaq Composite se dejó un 0,46% hasta los 2.321 puntos, mientras que el Standard & Poor's 500 se revalorizó un 0,07% hasta los 1.349 puntos.
Echar cuentas...
Además de las voces de alarma que últimamente no hacen más que sonar, algunas compañías dan los últimos coletazos del periodo de presentación de resultados. Hoy, Bes Buy se encargaba de dar la pincelada en este sentido y anunciaba un recorte en su pronóstico de beneficios para el año fiscal 2008, debido a que sus ventas en el pasado mes de enero fueron menores a las esperadas.
Estimó que ganará entre 3,05 y 3,10 dólares por acción en todo el 2008, en contraste con lo anticipado de entre 3,10 y 3,20 dólares por título. La firma dedicada a la venta de artículos electrónicos pronosticó un crecimiento de ventas comparables, en tiendas abiertas hace al menos un año, del 2,5% al 3%; cifra que difiere de la esperada anteriormente donde se previó que aumentarían alrededor de un 4%.
La reacción no se hizo esperar y sus títulos se dejaron cerca de un 3%. Otras compañías del sector como Wal Mart, Costco y Target tambiíén se tiñen de rojo y corrigieron cerca de un punto y medio porcentual, algo más de medio punto porcentual y casi un 0,5%, respectivamente.
El sector financiero tampoco ayudó a calmar los ánimos del mercado, despuíés de que el diario The Wall Street Journal publicase que dos de los mayores fondos de Citigroup, el CSO Partners y el Falcon Plus Strategies podrían estar al borde del colapso. Las acciones de Citigroup cerraron con descensos del 1,83%
A todo esto se sumaba la presión que ejercía UBS sobre el mercado. Despuíés de presentar ayer las mayores píérdidas de su historia, Citigroup aseguraba hoy que la compañía podría tener que enfrentarse a 18.100 millones de dólares más en nuevas amortizaciones a lo largo de 2008, tras revelar que tiene una exposición de 80.000 millones de dólares en príéstamos subprime y otros instrumentos de deuda.