El índice de precios tasados reflejaba en julio una caída interanual del 9,2%
La caída acumulada desde el máximo de 2.284 puntos de diciembre de 2007 es del 14%
SERVIMEDIA | ELMUNDO.ES
MADRID.- La vivienda -el principal activo de las familias españolas- sigue cayendo. En agosto, la tasadora Tinsa registró un descenso interanual del 8,9% en el precio de los pisos que tasa. El ratio es tres díécimas inferior que el registrado un mes antes, pero desde que el índice que utiliza la tasadora -índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE)- marcó su cota máxima en diciembre de 2007, la caída acumulada es del 14%.
En tíérminos absolutos el índice IMIE -similar a los que se emplean en Estados unidos para medir la temperatura del mercado- se situó en agosto en 1.964 puntos, frente a los 1.983 puntos de julio, aumentando la caída acumulada hasta el 14%, desde el máximo de 2.284 puntos de diciembre de 2007.
El índide registra un descenso más brusco en la Costa Mediterránea, con una caída del 10,3%
--------------------------------------------------------------------------------
El medidor de la tasadora, que se desglosa en varios subíndices, registró en agosto un descenso más brusco en el que denomina "Costa Mediterránea", que bajó un 10,3%. Por detrás se encuentran los subíndices "Grandes Ciudades" (-9%), "íreas Metropolitanas" (-8,7%), "Resto de Municipios" (-8,7%) y "Baleares y Canarias" (-7,8%).
La tasadora estimaba a principio de año que la caída interanual a cierre de 2009 será superior al 20%. Además, el 'stock' de viviendas acumulado alcanzará el millón y medio.