elmundo.es
Madrid.- Iberdrola colocará entre más de 150 inversores institucionales de Estados Unidos hasta 2.000 millones de dólares, unos 1.400 millones de euros, para afianzar su "apuesta" por el país, según fuentes del mercado.
La emisión de Iberdrola, cuya cuantía minima será de 1.500 millones de dólares, tiene como fin "reducir el peso de la deuda con las entidades financieras" e "incrementar su base de inversores y diversificar sus fuentes externas de financiación". "El mercado estadounidense ofrece mejores condiciones de financiación que el europeo", añaden estas mismas fuentes.
La compañía energíética sumaría así más de 11.000 millones de euros de liquidez, cantidad "suficiente" para cubrir sus gastos en 2009 y 2010. Además, "reforzaría" su presencia en EEUU, donde recibió 300 millones de dólares en la última semana gracias a la primera ronda del Plan de Estímulo de las renovables de Barack Obama.
Iberdrola, presente en 22 estados del país, ha invertido en íél unos 20.000 millones de dólares, incluida la compra de Energy East. Esta filial produce y comercializa electricidad y gas natural en el nordeste de Estados Unidos, en Nueva York, Maine, New Hampshire, Massachusetts y Connecticut.
Por su parte, Iberdrola Renovables suma una potencia de 3.100 MW en 20 estados del país, aproximadamente un tercio de su cuota en todo el mundo, y su cartera de proyectos renovables, 23.700 MW, representa casi la mitad.