La tasa de proyección de empleo neto en Estados Unidos para el último trimestre de este año es del -3 por ciento, la cifra más baja desde que en 1962 la compañía Manpower empezó a elaborar ese indicador, con el que calcula la intención de contratación de los empresarios.
Tras encuestar a 28.000 directivos estadounidenses, la empresa, con sede en Wisconsin, informó el miíércoles de que el 69 por ciento de ellos no prevíé variar la plantilla de sus empresas entre los próximos meses de octubre y diciembre, el 12 por ciento planea aumentarla, el 14 por ciento reducirla y el 5 por ciento está indeciso.
Con esas cifras, Manpower fijó la tasa de proyección de empleo neto en un -3 por ciento, una cifra que se obtiene al restar el porcentaje de directivos que prevíén reducir la contratación al de quienes esperan aumentarla y, luego, ajustar el resultado al efecto estacional derivado de la íépoca del año a la que se refiere la encuesta.
"Las intenciones de contratación en las empresas estadounidenses siguen siendo flojas. Pese a que hay áreas en el país que muestran un incremento, aún se tienen que fortalecer esas intenciones para que se vislumbre la recuperación del mercado laboral", dijo el consejero delegado de Manpower, Jeff Joerres, en un comunicado.
La compañía reconoce los signos de moderación que indica el elevado número de directivos que opta por mantener su plantilla intacta, pero, según el presidente de Manpower para el continente americano, Jonas Prising, "los próximos meses se esperan difíciles en Estados Unidos, tanto para los empleadores como para quien busque trabajo".
Los sectores que se prevíén como estables durante el último trimestre de 2009 son la minería, la información y el ámbito financiero, mientras que se esperan descensos en las contrataciones en la venta minorista y al por mayor, así como para los transportes y los servicios empresariales y profesionales.
A nivel internacional, Manpower tambiíén informó hoy de que las tasas de proyección de empleo son más positivas ahora que en el anterior trimestre para casi dos terceras partes de los 35 países donde realizó sus encuestas.
La empresa destaca así el "optimismo" que se desprende de las cifras recopiladas en los mercados emergentes, como la India y Brasil, que lideran las proyecciones de empleo neto junto a Colombia, Perú, China, Australia, Singapur, Costa Rica, Canadá, Tailandia y Polonia.
Al otro extremo, sin embargo, se sitúan Rumanía, España, Irlanda, Japón y Míéxico, con los planes de contratación más díébiles de las zonas estudiadas.
"Las buenas noticias son que muchos mercados parecen ir en la dirección adecuada con resultados en unos 20 países más positivos que los del último trimestre", aseguró Joerres, quien destacó el hecho de que los directivos de los países emergentes sean "más optimistas que sus colegas de economías más desarrolladas".