ícratas vuelve a acertar, y siente mucho hacerlo. El 18 de mayo publicamos un artículo titulado íCRATAS, PROFETA EN SU TIERRA en el que avanzábamos la brutal caída del PIB que experimentaría España a finales de 2009. Anunciábamos con ello lo que representará una catástrofe social sin precedentes en nuestraa Historia: y es que el PIB español decrecerá en 2009 entre un 10% y un 12% respecto al del año 2008.
Recordad que ya vaticinamos y acertamos la caída de PIB interanual del -0,8% en 2008, y que el Gobierno —gracias a un "error" del BdE— ocultó ese dato durante tres meses con el contubernio de toda la prensa salmón. ¡Pero ¿en quíé país vivimos, que la prensa seria se presta a semejantes tejemenejes del Gobierno y la clase financiera?! ¿Con quíé herramientas cuenta un inversor si tiene que fiarse de semejante prensa especializada en negocios, Economía y Bolsa?
Bueno: pues la noticia del día es que el Instituto Nacional de Estadística reconoce que, a finales del segundo trimestre, los datos determinan de forma incuestionable un descenso del -4,2% del PIB en tasa interanual (o sea, para ser claros: El País se refiere precisamente a esa clase de PIB del que estamos hablando), el peor dato registrado desde 1970 en España (¡pero atención: entonces fue tocando fondo en la crisis con esa cifra, no como ahora, en que no es más que un dato intermedio en una caída sin final visible). El PIB se despeña en caída libre. A finales del cuarto trimestre caía un -0,8%; a finales del primero de 2009, alrededor de un -2%; y a finales del segundo, un -4,2%. ¡Y seguirá acelerando su caída en trimestres venideros, sin ningún lugar a dudas! Estas cifras se corresponden absolutamente con nuestros cálculos:
Gráfica publicada por ícratas el 18 de mayo de 2009
Mirad la curva bien: a finales del segundo trimestre de 2009 hemos clavado el -4,2%. Así de claro: clavado. Pues el resto lo clavaremos exactamente igual. Una pena que los tíécnicos del Ministerio de Economía y Hacienda sean unos garrulos incapaces de predecir lo que sucederá y sigan hablando de brotes verdes y de recuperaciones de las que no existe ni un solo síntoma fiable. Con esta gentuza al mando de la nave, España naufragará, tal y como han previsto los tíécnicos de ícratas, a finales de este año, y tendrá que suspender pagos. Mientras, la Banca a la que hemos prestado nuestros ahorros para que reflotaran el tejido productivo, invierte ese mismo dinero ¡en Deuda Pública española!, porque eso le da como ganancia directa el diferencial entre el tipo al que se lo hemos prestado —Zapatero mediante— y el tipo al que paga el Estado por ese dinero a los inversores de Letras del Tesoro. ¿Se puede ser más sinvergí¼enza?
España se va a pique, ácratas. Y como ya advertíamos en mayo: "¿Cómo no va a ser así, si el PIB lo hacen las personas y el paro pasará del 8% a finales de 2008 al 20% a finales de 2009? ¿Cómo no va a ser así, si la Banca tiene bloqueado el críédito hasta el estrangulamiento de todo el tejido productivo nacional? ¿Cómo no va a ser así si la recaudación de las diversas administraciones ha caído de manera monstruosa, aunque intente disimularse? ¿Cómo no va a ser así, si somos el país más díébil y menos previsor de Europa, y íésta cae tambiíén de forma considerable?
Una debacle semejante implica que, a menos que recompongamos el tejido social desde su misma base —¡Libertad, igualdad y solidaridad!—, en España se va a pasar verdadera hambre y tambiíén implica la ruina de decenas de miles de empresas y de millones de familias."
MESS