Reuters
Washington.- La economía estadounidense continúa estando díébil, pero en agosto hubo síntomas claros de estabilización en gran parte del país. La última publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) recoge que la mitad de los distritos del organismo notaron una mejoría, aunque el mercado laboral y las ventas minoristas se mostraron en general planos.
Los distritos de Dallas, Boston, Cleveland, Filadelfia, Richmond y San Francisco han remitido avances en sus economías, mientras que otras áreas apuntaron señales de estabilidad. Solo St. Louis destacó una moderación en el avance de su recesión.
"La mayoría de los distritos destacaron que el panorama para la actividad económica entre sus contactos con empresas permanecían cautelosamente positivos", recoge el informe.
"Las condiciones del mercado laboral permanecieron díébiles a lo largo de todos los distritos, pero muchos tambiíén notaron un alza en la contratación temporal y un declive en el ritmo de despidos", expresa el Libro Beige.
La mayoría de las regiones comunicaron cierta mejoría en los mercados inmobiliarios residenciales, origen de la crisis, y un alza en las manufacturas.
No obstante, el documento de la Fed advierte de que la demanda de propiedades comerciales se mantuvo díébil y que los empresarios de algunas áreas creían que el impulso de las ventas de vehículos no será sostenible tras el fin del programa de incentivos del Gobierno 'dinero por chatarra'.
En su último encuentro de política monetaria, la Fed mantuvo en casi cero sus tasas de interíés a corto plazo y vaticinó que probablemente los mantendrá en esos niveles por un extenso periodo de tiempo para abrir el camino hacia la recuperación.
Los funcionarios de la Fed esperan una lenta recuperación con un desempleo persistentemente alto. La tasa de desempleo en Estados Unidos tocó un agosto su máximo de los últimos 26 años, el 9,7%.