http://www.elpais.com/articulo/semana/israeli/Netex/patenta/tecnologia/usan/buscadores/elpeputeccib/20090910elpciblse_2/TesSi escribe el nombre de una página de Internet directamente en la barra de direcciones del navegador (sin teclear la triple w ni añadir su dominio correspondiente), por ejemplo "elpais", se abre la web automáticamente y sin obtener resultados de su buscador predeterminado.
Esta tecnología hace tiempo que existe, hasta el botón Voy a tener suerte en la página principal de Google la emplea. Ahora la empresa israelí que la desarrolló, Netex, ha obtenido su patente en Estados Unidos y podría forzar a los principales buscadores, como Google, Microsoft y Yahoo!, a pagar royalties por ella, según el weblog Techcrunch.
Netex presentó la solicitud de patente hace más de 10 años, en 1998, y los derechos que posee sobre ella prevalecerán otros 20 años.
Las próximas semanas, Netex y sus asesores legales en Estados Unidos intentarán explorar las diferentes posibilidades de licencias con los principales buscadores de Internet.
Los inversores, sin duda, ya se están frotando las manos. La publicación de la noticia ha hecho que la cotización bursátil de Netex haya aumentado el 144%.