Por... Pedro Cortíés
¿Está el presidente Obama tratando de hacer mucho muy pronto? Un economista de prestigio nacional cree que así es.
En su pronóstico económico nacional, Sean Snaith director del Instituto de Competitividad Económica de la Universidad Central de Florida (UCF) dijo que la Casa Blanca está sufriendo una “audacia de abarcar.â€
Snaith dice que Obama debería enfocarse primero en completar el desarrollo del masivo plan de estímulo económico – algo que muchos expertos creen que está estabilizando la economía – antes acometer la reforma del cuidado de la salud y otras políticas de comercio y economía.
“La administración está tratando de atacar múltiples problemas simultáneamente, y al hacerlo, no está resolviendo adecuadamente ninguno de ellos†dijo Snaith.
“Resolver exitosamente uno solo de los problemas podría ser la joya de la corona de este gobiernoâ€, agregó.
Snait dijo que la recesión esta ya casi superada, pero no se siente que lo estuviera. Las cifras de desempleo de la semana pasada están todavía a niveles ríécord y la deuda nacional sigue aumentando.
El pronóstico económico nacional de Snaith puede leerse en
www.iec.ucf.edu.
Entre los puntos del informe sobresale que:
-- Despuíés de por lo menos 18 meses de la peor recesión desde la Gran Depresión, los signos de recuperación se están multiplicando.
-- La recuperación empezará en el tercer trimestre de este año, pero el crecimiento permanecerá díébil durante los cinco primeros trimestres de esta expansión.
-- La nación perderá 7.6 millones de empleos antes de que se contenga el sumidero del desempleo despuíés del primer trimestre de 2010.
-- La crisis en la construcción de casas ya ha tocado fondo. Los inicios de construcción aumentarán lentamente desde esta histórica baja pero permanecerán por debajo de un millón anual durante 2010.
-- Los precios del petróleo, que cayeron precipitadamente despuíés de alcanzar alzas ríécord el verano pasado, ya han comenzado a subir anticipándose a la recuperación. Los precios seguirán subiendo hasta poco más de 90 dólares por barril para finales de 2013.