Los 'insiders' venden como si se fuera acabar el mundo
Ainhoa Gimíénez, Bolságora
¿Se pueden equivocar cientos de 'insiders' que están vendiendo acciones? Uno de los indicadores se sentimiento de mercado más utilizados son las compras y ventas de los 'insiders', es decir, los consejeros y directivos de empresas.
La teoría es que ellos son los que tienen la mejor información sobre la situación de sus compañías. Por tanto, si compran con fuerza, eso denota que tienen razones para confiar en que las cosas van a ir bien, lo cual es alcista. Por el contrario, si venden de forma masiva, eso significa que, o bien sus perspectivas sobre la empresa son negativas, o bien creen que los precios son demasiado altos para la situación actual. Y eso es bajista.
Esto es lo que parece estar ocurriendo ahora, despuíés del histórico rally que ha vivido Wall Street desde los mínimos de marzo. En efecto, los 'insiders' están vendiendo acciones a un ritmo que no se veía desde el inicio de la crisis subprime hace ahora dos años. "No es una historia muy complicada. Los insiders saben más que usted y yo. Si los precios son demasiado altos, ellos venden", explica Charles Biderman, analista de Trim Tabs.
Según los cálculos de este experto, los insiders vendieron en agosto 31 dólares en acciones por cada dólar que compraron. Y el sitio especializado InsiderScore.com asegura que están vendiendo al ritmo más agresivo desde el verano de 2007.
El director de análisis de esta firma, Ben Silverman, califica este movimiento como una "orgía de ventas" y añade que su relevancia proviene de que los 'insiders' estaban comprando agresivamente cuando el mercado hizo suelo esta primavera. "Entonces fue una gran señal. Estaban comprando cuando los precios estaban bajos, así que tiene sentido mirar lo que están haciendo ahora que los precios son altos", afirma.
¿Quiíén se equivoca?
Dicho esto, el hecho de que los 'insiders' estíén vendiendo en masa no significa necesariamente que vaya a producirse una caída en sus valores o en el mercado en general. En efecto, los datos históricos nos dicen que este indicador no siempre funciona, porque los 'insiders' tambiíén son seres humanos y se equivocan.
Pero ahora mismo, existe una evidente disparidad entre lo que piensan los 'insiders', que obviamente son bajistas, y lo que piensa un mercado que ayer marcó nuevos máximos anuales y que está superando con insultante facilidad todas las intentonas de corrección. Obviamente, alguien se equivoca. La cuestión es quiíén.
"La disparidad entre compradores y vendedores es enorme en estos momentos", certifica Silverman. "Pero los 'insiders' están hablando con su dinero".