La Fed, el BCE y los cerros de íšbeda
por Cárpatos en Cinco Días
Se ha preguntado alguna vez de dónde viene la famosa frase "irse por los cerros de íšbeda"? La respuesta la podemos encontrar en esta cita de la Universidad de Jaíén:
"Alfonso VIII intentaba conquistar la Ciudad y la cercó, encomendándole a Alvar Fañez, El Mozo, la vigilancia del flanco sur. El Rey no pudo lograr la conquista precisamente por los refuerzos que por el flanco sur recibieron los sitiados, ya que Alvar Fañez se había anticipado en varios siglos al precepto del Mayo Francíés del 68 de "haz el amor y no la guerra", con una (habrá que suponerla bella) ubetense. Alfonso VIII le preguntó luego que dónde estaba y El Mozo le contestó aquello de "por esos cerros de íšbeda, señor".
Pues ya ven, el ser humano no cambia y donde haya un amorío a tiro que se quite todo lo demás. Aquel flanco sur del sitio de íšbeda lo tenía complicado con su responsable en los brazos de una ubetense.
Estamos más que acostumbrados a que la Fed y el BCE, en sus comunicados, que son vitales para los mercados financieros, se vayan más aún por los Cerros de íšbeda, de hecho casi nunca se entiende lo que dicen, pero sin embargo en esta ocasión son claros y advierten de que la recuperación podría no ser tan vigorosa ni fácil como descuentan las Bolsas. Este tipo de organismos siempre son muy optimistas y sin embargo ahora son los que intentan poner prudencia, pero las Bolsas de momento parecen inmunes y siguen como vemos en el gráfico adjunto del futuro del Euro Stoxx, su tendencia alcista de medio plazo sin mayor novedad. No se debe ir contra tendencia sino respetarla. Pero en los dos últimos días de la semana Europa se ha encontrado con una resistencia muy importante que creo es vital.
Es la línea punteada del gráfico donde han chocado las cotizaciones. Corresponde al retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la tendencia bajista. Uno de esos niveles, muy psicológicos y muy seguidos por los analistas. Lo tradicional es que cuando se llega a uno de esos niveles cuesta mucho, y muchas sesiones, poder pasar, con constantes idas y venidas. A veces no se pueden pasar y causan correcciones importantes. Por lo tanto es vital ver si pasa o no próximamente. Por encima tiene vía libre hasta muy arriba, pero insisto en que este tipo de resistencias con complicadas. Tiene la baza a favor la semana que viene de las manipulaciones alcistas típicas del vencimiento de derivados.
En el medio plazo parece que salvo factores imprevistos, o algún susto renovado en la Bolsa de China, el analista de Morgan Stanley, Teun Draaisma, podría haber dado en el clavo, comentando durante la semana que este tipo de subidas tan violentas tras las tendencias bajistas mayores, suelen frenarse sólo cuando se levantan las medidas de apoyo tomadas por los gobiernos y/o se suben los tipos de interíés. Estoy de acuerdo con ello. A corto habría que vigilar lo que pase tras el vencimiento de derivados del viernes que viene.