INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El regreso de los emigrantes: toca volver a invertir en Europa  (Leído 412 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 87.669
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El regreso de los emigrantes: toca volver a invertir en Europa
« en: Septiembre 13, 2009, 12:17:50 pm »
El regreso de los emigrantes: toca volver a invertir en Europa

por Ana Palomares en El Economista

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca fue tan bien recibida por los gestores de fondos que muchos aseguraron a finales del año pasado que EEUU era "el mercado" para 2009. Pasado el entusiasmo del principio, ya no están tan convencidos y han hecho las maletas. Nuevo destino: la Vieja Europa.

Si se tuviera que cuantificar el número de emigrantes que a principios del siglo XX decidieron cambiar su reciíén estrenada vida en EEUU, identificada por entonces como la tierra de oportunidades, por la vuelta al Viejo Continente, probablemente la cifra serí­a más bien escasa. Sin embargo, los mercados no entienden de asentamientos y tampoco de patriotismo. Lo que importa es el potencial de crecimiento que presente.

A finales de 2008, las históricas medidas que se llevaron a cabo en EEUU (planes de rescate, recortes drásticos de tipos de interíés, programas de recompra de activos tóxicos e inmobiliarios o el aterrizaje de Barack Obama en la Casa Blanca) llevaron a muchos gestores a elegir EEUU como destino de sus inversiones. Al fin y al cabo, la historia dice que es siempre la primera economí­a en caer, la primera en recuperarse. Y el mercado norteamericano tení­a todas las papeletas para erigirse como el gran triunfador. Pero no contaban con la astucia de Europa. Ni con la apreciación de su moneda (en 2009 se revaloriza un 3,87 por ciento frente al dólar). Ni con el espectacular rally de más del 100 por cien desde los mí­nimos de marzo que ha experimentado el sector financiero, que cuenta con un gran peso en los í­ndices europeos y no tanto en los norteamericanos.

Todo ello explica por quíé el EuroStoxx 50 se anota un 16,17 por ciento de rentabilidad en el año, frente al 9,7 por ciento del Dow Jones. Una situación que se repite tambiíén a largo plazo. De hecho, mientras que los mejores fondos de bolsa europea consiguen rentabilidades anualizadas del 11 por ciento, los de renta variable estadounidense, han de conformarse con el 8 por cieneto. Ahora la duda es ¿seguirá Europa superando a EEUU lo que queda de año?

elEconomista ha preguntado a once firmas de inversión cuál de estos dos mercados va a comportarse mejor de aquí­ a finales de año. La opinión ha estado dividida. Cinco de ellos se decantan por Europa. "Si la recuperación se consolida, deberá tener un mejor comportamiento que el americano", afirma Ricardo Domingo, director de renta variable de Santander AM. Los otros seis restantes se muestran neutrales y creen que ambos mercados evolucionarán igual (de bien). "Pensamos que a partir de ahora van a ir a la par, probablemente a finales de año acaben empatados", afirma Ví­ctor Alvargonzález, consejero delegado de la empresa de asesoramiento independiente Profim. Ninguno, sin embargo, elige al mercado estadounidense como su principal apuesta para los próximos cuatro meses.

De esta manera, los inversores institucionales empiezan a despedirse del Nuevo Continente y se reencuentran con los mercados europeos, una vez que los datos económicos, sobre todo los de Alemania y Francia (crecieron un 0,3 por ciento en el segundo trimestre, respectivamente), han ratificado aquello de que lo peor de la crisis ya ha pasado. "Desde mediados de julio hemos visto unos mejores datos de producción y consumo en Europa y, sobre todo, un rebote de los indicadores industriales, aunque habrá que estar atentos a los resultados de las compañí­as del segundo semestre", afirma Carlos Hernández, de Inversis.

Unos brotes verdes que tambiíén han calado en los inversores particulares. El 43,1 por ciento de los inversores encuestados por Morningstar reconoce haber invertido en bolsa europea frente al 35,2 por ciento que dice haber emigrado a EEUU.

Los factores por estudiar
La recuperación económica es, sin duda, la principal locomotora a la que se puede subir el mercado de acciones del Viejo Continente. De momento, la OCDE ve a la eurozona con buenos ojos. Tanto que la semana pasada mejoró sus previsiones. Ahora cree que el PIB de la zona euro decrecerá un 3,9 por ciento, frente a la anterior previsión del -4,8 por ciento. "El consumo europeo sigue siendo estable y el desempleo sube a niveles moderados y esto contrasta con el grave retroceso del consumo en EEUU. Además, los paí­ses exportadores se están beneficiando del aumento de la demanda en paí­ses emergentes como China", asegura Tom Beevers, gestor del fondo BNY Mellon Pan European Equity Fund. Quizá esto explique por quíé la OCDE no ha mejorado su expectativa para EEUU. Mantiene la caí­da en el 2,8 por ciento.

Sin embargo, es precisamente la recuperación económica lo que ha impulsado tanto a los mercados, hasta el punto de que surge la duda de si realmente la bolsa sigue siendo barata. Si uno se fija en el PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) se ve cómo este ratio ha ido acercándose con el rally a la media histórica de los últimos diez años. Tanto en Europa (el PER actual del Stoxx 600 es de 13,7 veces, frente a una media de 13,9 veces) como en EEUU (el S&P 500 cotiza a un PER de 14,7 veces, frente a su media histórica de 16,83 veces). Unos niveles que, aunque son bajos en tíérminos históricos, restan potencial a ambos mercados.

Sin embargo, según apuntan los expertos, la comparación entre Europa y EEUU sigue teniendo a Europa como claro vencedor. "Cotiza con un 30 por ciento de descuento frente a EEUU, cuando históricamente el descuento medio ha sido del 4 por ciento", afirma Juan Barribero, responsable de renta variable de DWS.

En todo caso, en lo que sí­ coinciden todos los gestores es en que cualquier tiempo pasado fue mejor para los bancos. Y más si ese tiempo pasado se traduce en rentabilidades de más del cien por cien, como las que ha experimentado todo el sector financiero. No obstante, esto no quiere decir que vayan a tornar sus carteras hacia sectores más defensivos. Al menos no todos.

Un poco de todo
Aunque lo normal serí­a pensar que ahora serán los sectores que menos han rebotado los que se conviertan en los reyes del mercado, no todos los gestores lo tienen tan claro y, aunque descartan al sector financiero, siguen teniendo una gran confianza en sectores cí­clicos que pueden verse beneficiados de la recuperación económica. Así­, desde DWS confí­an en materias primas, industriales y compañí­as petrolí­feras. Self Bank une a este grupo el sector de las telecomunicaciones, y cita entre sus principales apuestas a compañí­as como Vivendi o France Telecom. Y muy similar es la estrategia Profim, que recomienda invertir en "grandes valores, tanto industriales como tecnológicos".

Más escíépticos con respecto a la recuperación económica, y sobre todo con la sostenibilidad de las empresas ligadas a esta recuperación, se muestran en Ibercaja y Gestiohna. Alberto Espelosí­n, director de análisis de la firma aragonesa, considera que "habiendo recorrido gran parte del rally, es mejor estar en los defensivos". Por su parte, Ricardo Sánchez-Seco, de Gestiohna, coincide con íél y señala que "para poder mantener la tendencia alcista del mercado es necesario un cambio de protagonismo hacia sectores que se han quedado rezagados en la subida". Por tipo de valores, todos coinciden en recomendar empresas con poco endeudamiento y buena rentabilidad por dividendo y valoración.

Así­ fue la semana pasada, en la que la renta variable sufrió su primer susto en mucho tiempo (de las últimas diez sesiones, ha cerrado cinco a la baja). Fueron los sectores más defensivos, como el de recursos naturales, energí­a, tecnologí­a y comunicaciones, los únicos que han salvado este periodo con rentabilidades positivas de entre el 0,5 y el 9 por ciento.

Sin embargo, si se analiza el conjunto del año, la situación es muy diferente. Dentro del universo de fondos que invierten en algún mercado de la Unión Europea, son los que invierten en el antaño castigado financiero y los que se decantan por la inversión en pequeñas y medianas compañí­as los que se llevan los mejores resultados en 2009. Algunos ejemplos son fondos como BBVA Bolsa Europa Finanzas (81,19 por ciento) y Henderson Horizon Pan European Smaller Companies (80,28 por ciento).




Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.