A medida que se acerca el día, las expectativas son cada vez mayores entre los más de millón y medio de accionistas de Telefónica. Y no sólo para sus accionistas, sino tambiíén para sus competidores y para el mercado en general: Telefónica celebra su Investor Day el próximo 9 de octubre en Madrid y los expertos lo tienen cada vez más claro. Anticipan que Telefónica elevará el dividendo y decidirá recomprar más acciones para mejorar la retribución al accionista. í‰se es, y seguirá siendo, el objetivo número uno de su presidente, Cíésar Alierta, como íél mismo declaró el pasado mes de junio. Y de momento, los accionistas no se pueden quejar.
Mientras España es la peor economía de entre las grandes de Europa y será la última en salir de la crisis (Bruselas dixit), la operadora española es líder en el mercado de valores frente a sus competidores europeos. En bolsa, las acciones de Telefónica se revalorizan este año un 14%. De hecho, es la única que puede presumir de estar en terreno positivo en 2009. Ni la británica Vodafone, ni la francesa France Telecom, ni la alemana Deutsche Telekom pueden decir lo mismo. Todas pierden este año. Ni siquiera los problemas judiciales que rodean a Alierta (con la consiguiente incertidumbre sobre el futuro del liderazgo en la operadora) han puesto freno a la cotización. Los analistas aseguran que es precisamente ese celo de Alierta en mimar al accionista lo que está dando alas al valor en bolsa. Por eso, lo que pueda anunciar ese día en el Investor Day se ha convertido en uno de los acontecimientos más esperados del año para la comunidad inversora. En la última cita, en Londres en 2007, las acciones se dispararon un 7%, la mayor subida en 7 años, cuando anunció por sorpresa su política de dividendos (adelantó un año el objetivo de duplicar la remuneración al accionista hasta un euro por acción).
Por eso, para el mes que viene, todos los expertos lo tienen claro: Alierta anunciará una nueva recompra de acciones y sobre todo, un nuevo incremento del dividendo. El objetivo podría ser que el año próximo, la rentabilidad que los accionistas de Telefónica obtengan por estos conceptos ronde el 10%, es decir, por encima de la que ofrecen sus competidores europeos.
Para conseguir ese objetivo, el programa de recompra de acciones podría alcanzar los 150 millones de títulos. Se trataría de la misma cantidad aprobada en 2008, aunque en este caso a Telefónica le resultaría más caro ya que la acción cotiza en niveles más altos. A precios de mercado, el importe alcanzaría los 2.700 millones de euros. Según los analistas, esta decisión tendría un impacto directo en la cotización de la compañía que supondría elevar el valor de las acciones en torno a un 3%.
En el lado del dividendo, los analistas estiman que Alierta puede decidir elevar el pago hasta 1,3 euros por acción para el año próximo y 1,5 euros para 2011. Este año, la operadora está pagando 1,15 euros. Así, según los cálculos de los brokers, la rentabilidad por dividendo alcanzaría el 7%, algo de lo que muy pocos instrumentos financieros pueden presumir en estos tiempos de crisis.
Tambiíén en el Investor Day, el presidente de Telefónica suele comunicar las previsiones de negocio de la empresa para los próximos años. En la última cita las cifras se refirieron al período 2008-2010 con lo que el próximo 9 de octubre previsiblemente Alierta anunciará lás previsiones para el período 2010-12. Aquí, sin embargo, los analistas no se muestran tan entusiastas. Aunque íésa es otra historia.