La bolsa española es líder mundial en rentabilidad por dividendo
por Patricia Vegas en El Economista
El principal índice español, el Ibex 35, no para de levantar envidias por el mundo. Si no tenía bastante con ser el parquíé europeo que más avanza desde los mínimos anuales y el único que ha conseguido estar por encima de los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers, tambiíén se ha colocado como el índicador con la mayor rentabilidad por dividendo del mundo.
El Ibex ofrece a sus inversores una remuneración del 4,7%, un porcentaje bastante superior al del europeo Euro Stoxx 50, que está en el 4%. Además, se sitúa por encima de lo que da su homólogo francíés Cac 40 -3,7%- o de lo que renta el alemán Dax Xetra -3,32%-. Tambiíén supera lo que entregan los indicadores americanos, ya que el Dow Jones ni siquiera alcanza el 3%.
Una alternativa de inversión
Esta cifra llama la atención en un momento en el que los tipos de interíés se encuentran en su nivel más bajo de la historia -el 1% en la zona euro-, y los depósitos a doce meses no ofrecen a los inversores más de un 1,25%. "Los rendimientos del parquíé español son muy interesantes teniendo en cuenta que tenemos una inflación negativa -en el mes de agosto se colocó en el -0,8%- y que las letras del Tesoro no aportan al cliente más del uno por ciento", dice Pedro Sastre, experto de Banca March.
í‰sta es una de las explicaciones que dan los analistas al fuerte rally de los últimos meses. Los gestores aseguran que la bolsa se ha convertido en una de las pocas alternativas de inversión que dan algo de rentabilidad ante el bajo precio del dinero y el escaso rendimiento que ofrecen los activos más seguros: los depósitos o los bonos.
La banca domina
La atractiva remuneración del mercado español se debe, sobre todo, a la política de dividendos que están llevando a cabo los bancos. Las seis principales entidades españolas -Santander, BBVA, Popular, Bankinter, Banesto y Sabadell- ponderan más de un 40% en el índice y, a pesar de que han bajado sus dividendos este año, siguen mimando con jugosas retribuciones.
Por ejemplo, aunque BBVA realizó uno de sus pagos con acciones en autocartera, ha asegurado que el resto de retribuciones serán previsibles en los próximos meses. Se calcula que cada trimestre podría abonar en torno a 0,09 euros por título.
Por su parte, Santander mantuvo la retribución y dejó a sus accionistas elegir en su tercer dividendo del año entre títulos o dinero. A pesar de estos cambios, ambas entidades ofrecen una rentabilidad superior al 3,3% para el próximo ejercicio: Santander está en el 5,04% y BBVA da un 3,33%.
De los bancos medianos, la que más ha recortado el dividendo es Banco Popular. Si en 2008 mimaba a sus accionistas con 0,42 euros por título, se estima que con los resultados de 2009 podría dar 0,27 euros. Así, destinaría un 45% de su beneficio a sus inversores.
Otra de las explicaciones que dan los expertos al liderato del Ibex es que en el parquíé español cala mucho la política de retribución, por lo que retirarla habría provocado una dura penalización en los títulos. "Hay compañías que han preferido realizar ampliaciones de capital antes que quitarla, una situación poco probable en otros mercados como el americano", explica un experto.
Telefónica, a la cabeza
Entre las empresas que más paga se encuentra Telefónica. En plena crisis económica, la principal operadora española ha incrementado la retribución un 15%, con lo que con los resultados de este año dará 1,15 euros por título, que a los precios actuales supone una rentabilidad del 6,4%. Pero no se espera que se quede ahí. Se estima que en 2011 esta cifra se coloque en los 1,27 euros por acción, lo que supone un rendimiento del 6,43%.
Otra de las empresas que ofrece una interesante remuneración al accionista es Criteria. Según los datos recopilados por FactSet, la compañía podría remunerar a sus inversores 0,24 euros por acción, lo que supondría un rendimiento del 6,9 por ciento. Hay que tener en cuenta que el holding industrial de La Caixa ya aseguró en su salida a bolsa a mediados de 2007 que cada ejercicio tenía la intención de distribuir como dividendos la mayor parte del beneficio neto, es decir, en torno al 90% de su resultado.
Endesa tambiíén se coloca como una de las compañías más rentables del Ibex, pero por unos motivos bien distintos. A pesar de que la compañía no abonó el dividendo complementario de julio -solía ser de 0,8 euros-, el mercado está especulando con la posibilidad de que la elíéctrica de en marzo del próximo ejercicio un dividendo extraordinario por la venta de activos.
Se calcula que podría dar a sus accionistas en torno a 1,25 euros en esa fecha, lo que aportaría una ganancia superior al 5%, a lo que habría que sumar sus dividendos habituales. Los expertos creen que es viabl, ya que su principal accionista, la italiana Enel -con un 92% del capital-, necesita ese dinero para reducir endeudamiento. Ahora tiene unos compromisos financieros de 51.680 millones, 3,4 veces el beneficio estimado para 2009.