INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: “A corto plazo deberí­a haber correcciones: los mercados están sobrecomprados”  (Leído 495 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.574
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
“A corto plazo deberí­a haber correcciones: los mercados están sobrecomprados”
       
 El escenario económico no se presenta nada fácil para tomar decisiones, pero el sentimiento de mercado ha cambiado y poco a poco está recuperando la confianza. Los inversores están dispuestos a asumir primas de riesgo debido a la escasa rentabilidad que ofrece el mercado monetario y los productos ligados a este segmento. En renta variable, todaví­a quedan valores con recorrido al alza, pero San Pí­o recomienda precaución. A corto plazo puede haber correcciones. Los mercados están muy sobrecomprados y lo lógico serí­a consolidar niveles.

A corto plazo deberí­a haber correcciones
Juan San Pí­o es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad Europea. El responsable de ETFs para inversores institucionales de Lyxor AM en España pertenece al grupo Sociíétíé Geníérale desde junio de 2008. Lyxor es la segunda mayor gestora en Europa y la cuarta en el mundo por activos bajo gestión.Con anterioridad, su trayectoria profesional se habí­a desarrolado en otras entidades financieras de banca privada y banca de inversión como UCI, Morgan Stanley, Banco Guipuzcoano y, desde 2005 hasta junio de 2008, en Santander Asset Management, como responsable del negocio institucional.

-¿Quíé aportan los ETFs a la situación actual de mercado?
– Es importante recordar que, a travíés .de los ETFs, podemos exponernos a diferentes mercados - bien sobre activos del mercado monetario, renta fija o renta variable. Estos vehí­culos de inversión ofrecen una gama de productos suficientemente diversificada que se ajusta a las necesidades de los inversores en cualquier situación de mercado. Por tanto, siempre encontraremos un ETF que nos de acceso a cualquier mercado, y será el inversor el que tenga que decidir en que mercados desea estar expuesto. El ETF se comportara del mismo modo que el í­ndice de referencia al que replica y el inversor tendrá acceso a dichos mercados con liquidez intradiaria al ser un producto cotizado.


“El Ibex 35 no es un fiel reflejo de lo que está sucediendo en la economí­a real española. El í­ndice español esta compuesto por las más expuestas a los mercados exteriores y no sólo España.”– ¿Cómo están los mercados de cara al nuevo curso? ¿Cree que el panorama económico comienza a aclararse?
– Los inversores poco a poco están recuperando la confianza y están dispuestos a asumir primas de riesgo adicionales, debido sobre todo a la escasa rentabilidad que ofrecen los activos libre de riesgo. En el contexto actual los depósitos y cuentas bancarias apenas ofrecen un 2% anual. Un factor importante que contrasta con las altas rentabilidades que ofrecí­an estos productos hace apenas unos meses y que podí­an superar el 6% en algunos casos. Por otra parte, el mercado se ha recuperado con fuerza desde mí­nimos y el sentimiento de mercado ha cambiado. Hemos cambiado de un gran pesimismo, a un optimismo moderado en el que se percibe que lo peor ha pasado ya. Las principales economí­as europeas como Francia y Alemania están saliendo tí­midamente de esa recesión en la que estaban inmersas y esto anima a los mercados, pero España es otro caso. Los mercados de renta variable han sorprendido positivamente, pero el Ibex 35 no es un fiel reflejo de lo que está sucediendo en la economí­a real española. El í­ndice español esta compuesto por un número reducido de compañí­as que tienen un peso muy elevado y son precisamente las más expuestas a los mercados exteriores y no sólo España.

– ¿Hacia dónde van los mercados?
– No creo que veamos subidas de tipos a corto plazo. Seguiremos con tipos de interíés bajos hasta que veamos rebotes inflacionistas y precisamente, los últimos datos no apuntan a un repunte de la inflación. Por el lado del crecimiento económico vemos signos de recuperación, pero todaví­a no son suficientes para que los bancos centrales empiecen otra vez a subir los tipos y a enfriar la economí­a. El mercado monetario y demás productos ligados a este segmento, tendrán rentabilidades muy bajas. El recorrido que han tenido los bonos gobierno en los últimos meses ha sido muy fuerte, muy positivo en precio. Ha habido bajada de tipos pero subidas en precio para todas las emisiones de gobierno .Estos activos, han llegado a unos niveles sobre los cuales puede quedar poco recorrido al alza. El bono español esta al 3,80 y el alemán al 3,40. La renta fija corporativa igualmente ha tenido en los últimos meses un recorrido al alza muy fuerte. Si bien con anterioridad habí­a sufrido muchí­simo, hemos visto retornos en los últimos seis meses muy positivos e incluso ya se está hablando de sobrevaloración en bonos corporativos.


“El inversor buscará otras alternativas cuando vaya a renovar su cuenta y le den un 2% cuando antes le daban un 6%. Esto ha frenado las salidas en fondos.”–¿Cree que la Bolsa española aún sigue teniendo recorrido al alza despuíés de la subida espectacular de los últimos seis meses? – La renta variable ha tenido un comportamiento espectacular en algunos casos. Algunas entidades financieras han llegado a revalorizarse más de un 100% desde mí­nimos y el Ibex ha recuperado un 50% desde Marzo. Esta situación puede generar incertidumbre sobre si debemos esperar a que corrija el mercado o entrar a estos niveles. En este contexto, no es nada fácil la toma de decisiones y cada cual deberá plantearse un escenario económico acorde con sus expectativas y de esta forma elegir los activos financieros que más se ajusten a cada escenario. Parece que el mercado de acciones está descontando unas economí­as en fase de recuperación y que lo peor ya ha pasado, (no tanto el mercados de bonos) y en este contexto todaví­a hay valores con recorrido, que podrí­an ser aquellos con un enfoque más de valor. Por ello ante la dificultad de escoger quíé valores serán los que tengan un buen comportamiento y cuales no, es recomendable posicionarse a travíés de í­ndices. Lyxor dispone por ejemplo de un ETF que replica el comportamiento del MSCI EMU Value, que recoge a las principales compañí­as cotizadas con sesgo value de la zona Euro y que podrí­a ser una buena opción en este contexto de mercado.
– ¿Cree que puede haber correcciones? – Es difí­cil seguir a este ritmo de subidas. A corto plazo deberí­an aparecer correcciones porque los mercados están muy sobrecomprados en algunos casos. Por tanto, lo lógico será consolidar niveles por muy buenas expectativas que haya sobre las diferentes economí­as. Hay que recordar que el Ibex lleva un 29% positivo en lo que llevamos de año y todaví­a queda un trimestre para que finalice el año. Serí­a bueno consolidar niveles.

– ¿Cual es la ventaja de invertir a travíés de un ETF el escenario de mercado actual ? – Es muy importante conocer la perspectiva que tenemos de mercado para poder acertar a la hora de escoger el ETF más adecuado. No es como un fondo de gestión activa en la que hay un riesgo gestor o un valor añadido del gestor, en el que este puede hacerlo mejor o peor que el mercado .El ETF refleja la evolución de un í­ndice, por tanto del mercado. Hasta ahora no es fácil ver gestores que hayan batido a sus í­ndices de referencia de una manera consistente en periodos largos de tiempo. Entre otras cosas, porque ellos son el propio mercado. La gama de ETFs que tenemos disponibles en España es suficiente para posicionarse en cualquier situación de mercado. La renta fija corporativa ha sido uno de las activos que mejor se ha comportado en lo que va de año. Y tambiíén en ese segmento damos salida a los inversores con un ETF sobre renta fija corporativa que replica un í­ndice que contiene 40 emisiones de bonos corporativos. La ventaja para un cliente final es enorme. Tiene transparencia y sabe que está escogiendo los mejores bonos por su liquidez y calidad de emisión a travíés de una operación. La transparencia que te da un ETF al saber la composición del í­ndice hoy en dí­a, es un valor añadido respecto a los fondos de gestión activa.

– ¿Los ETFs podrí­an ganar esa cuota de mercado que han perdido los Fondos de inversión tradicionales?
– Son complementarios. No se trata de desplazar a los fondos de gestión activa, ni mucho menos Las caí­das de patrimonio que han sufrido los fondos de inversión en los últimos meses se la han llevado los productos tí­picamente bancarios; como los depósitos y cuentas remuneradas. Y esto siempre ha ocurrido, aunque esta vez han coincidido todos los factores que dañan a la industria de IIC en el mismo tiempo. Es verdad que los ETFs han crecido y, de hecho, en 2008 fuimos los únicos que crecimos en cuanto a volumen de patrimonio, dentro del segmento de instituciones de inversión colectiva. Pero fueron los productos tí­picamente bancarios y la polí­tica comercial que realizaron los bancos para atraer recursos en formato depósitos y cuentas corrientes los que llevaron todo el pastel. Ahora, el inversor buscará otras alternativas cuando vaya a renovar su cuenta y le den un 2% cuando antes le daban un 6%. Esto ha frenado las salidas en fondos. Los ETFs en Europa ya están creciendo en torno a un 16% ó 17% Es lógico es pensar que nosotros convergeremos hacia la tendencia que está habiendo en Europa.

– Despuíés de la leyenda negra que ha habido sobre los productos financieros sofisticados y la reivindicación de volver a los activos básicos de toda la vida, ¿va a ser fácil que los ETFs calen en el inversor?
– Ha habido un cambio de mentalidad y, despuíés de lo que ha pasado, el inversor prefiere acudir a productos transparentes y asegurarse la liquidez. No cabe duda que los ETFs cumplen con dichos requisitos, además de ser productos con comisiones muy bajas debido a su gestión pasiva. Pero si es interesante para el cliente institucional, mucho más lo va a ser para el "retail". No obstante, el inversor español particular sólo conoce lo que le dice su banco. Y vamos a seguir así­ mucho tiempo. Los ETFs componen uno de los segmentos con mayor crecimiento dentro de la gestión de activos.Irán ganando terreno, pero a dí­a de hoy, sólo un 2% de las carteras de los gestores invierten ví­a ETFs.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.