Morosidad críédito se elevó en diciembre por sexto mes, hasta el 0,837%
Madrid, 18 feb (EFECOM).- El índice de morosidad de los críéditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas subió de nuevo en diciembre, por sexto mes consecutivo, hasta alcanzar el 0,837% del total de la cartera crediticia, según los datos publicados hoy por el Banco de España.
Por lo tanto, a 31 de diciembre, los tres tipos de entidades mencionados acumulaban un total de 14.162 millones de euros en críéditos considerados de "dudoso cobro", dentro de un volumen total de 1,691 billones de euros en príéstamos concedidos para cualquier fin, no sólo hipotecario.
En comparación con el mes anterior, la cartera de críéditos "dudosos" había engordado en 182 millones de euros, muy por debajo de los 609 millones que aumentó en noviembre en comparación con octubre, mientras que si se comparan los datos de diciembre con los del mismo mes de 2006, el incremento es mucho más elevado, de 5.062 millones.
El incremento de la morosidad confirma los datos ofrecidos por la práctica totalidad de las entidades financieras españolas en la presentación de sus cuentas anuales correspondientes a 2007, que si bien no quisieron ser alarmistas, sí constataron peores tasas que un año antes.
Este sexto repunte consecutivo de la morosidad se produce en un momento en que el Euribor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, se sitúa en el 4,498%, según los últimos datos confirmados por el Banco de España, el valor más bajo desde mayo de 2007, cuando cerró en el 4,373%.
Este descenso no tendrá un efecto positivo en las hipotecas que se revisan anualmente, pero sí en las que se revisan semestralmente, ya que en enero de 2007, el Euribor estaba en el 4,064%, y hace seis meses, en el 4,506%.
De los tres tipos de entidades financieras consideradas, que no incluyen a los Establecimientos Financieros de Críédito (EFC) poque su morosidad es bastante más elevada y distorsionaría el ratio global, las que acumulaban la mayor cantidad de críéditos dudosos eran las cajas, con 7.410 millones, seguidas de los bancos, con 5.851 millones, y de las cooperativas de críédito, con 901 millones.
Los bancos registraron en diciembre, como de costumbre, la tasa de mora más baja de las tres entidades mencionadas, del 0,761%, y a su vez superior a la del mes anterior, que fue del 0,753%, para una cartera total de 768.236 millones de euros.
Las cajas de ahorros, por su parte, tenían un volumen total de críéditos más elevado que el de los bancos, de 832.940 millones de euros, y su morosidad tambiíén era más alta, del 0,889% y mayor tambiíén que la registrada en noviembre, del 0,866%.
La peor calidad crediticia fue una vez más para las cooperativas de críédito o cajas rurales, con una mora del 0,992% para un volumen total de críéditos de 90.759 millones de euros, tambiíén peor que el 0,972% que marcó en el mes anterior.
En la tabla que se expone a continuación se detalla la morosidad registrada por el conjunto de las entidades financieras con capacidad de dar críéditos y captar depósitos -bancos, cajas y cooperativas- en los últimos doce meses.